Migrantes cubanos que están varados en Tapachula se preparan para salir en caravana ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y por las condiciones en las que viven en esta ciudad fronteriza.
Los isleños platicaron a Diario del Sur que están dispuestos a caminar bajo estas fuertes temperaturas que se registran en la Costa de Chiapas, pues aquí no los atienden y lo único que quieren es llegar a la Ciudad de México para buscar el CBP One.
Te puede interesar: Migrantes abarrotan oficinas de la COMAR en Tapachula
Leandro Manuel Ramírez explicó que se están organizando los cubanos para salir de Tapachula, pues las autoridades demoran mucho con la entrega de papeles y no encuentran trabajo en este lugar o si encuentran, es mal pagado.
Explicó que los alquileres están carísimos en la ciudad y hay mucho maltrato en contra de los migrantes que están varados en esta ciudad por la fuerza, ante la falta de atención y tardía en los trámites que realizan.
“Las autoridades quieren tenernos retenidos en esta ciudad y vamos en busca de un lugar en donde podamos coger el CBP One, pues es el objetivo del inmigrante que ya no queremos estar más aquí”, expresó.
Añadió que hasta el momento hay un poco más de 50 cubanos que están dispuestos a caminar en los próximos días bajo cualquier circunstancia que se encuentren en el camino a la Ciudad de México y es posible que puedan sumarse muchos más por la falta de atención.
Miguel Martínez Díaz dijo que van a caminar porque en la Comar está muy tardado el trámite, se tiene que ir primero a la Comar uno y luego a la Comar dos, lo cual tarda un promedio de cinco a siete meses.
“Uno viene de Cuba pasando necesidad y llegamos aquí a lo mismo, sin trabajo y sin nada, por tal razón vamos a caminar a la Ciudad de México a esperar la cita del CBP One”, abundó el isleño.
A esta caravana se le pueden sumar migrantes de otras nacionalidades que están varados en la frontera sur esperando ser atendidos por las autoridades migratorias de México.
Hasta el momento está programado que el contingente de migrantes salga de Tapachula el próximo 30 de abril con la intención de llegar a la Ciudad de México en busca de ser atendidos.