Mientras autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) han dado prioridad a los migrantes centroamericanos que viajan en caravana, los migrantes cubanos esperan por más de 25 días para recibir el salvoconducto, documento que les permite viajar por territorio mexicano y salir por cualquier frontera de nuestro país.
Desde las primeras horas de la mañana, cientos de migrantes cubanos, acuden a las oficinas de Regularización Migratoria del INM al sur de la ciudad, pero ahí deben espera por varias horas para ser atendidos.
“Estamos demorando mucho aquí, estamos gastando mucho dinero, algunos ya no tenemos ni para comer ya, tenemos que pagar hospedaje, ya no tenemos ni para agua”, dijo el ciudadano cubano Jazmani “N”.
Destacó que también ha detectado algunas irregularidades como la venta de turnos para pasar a realizar el trámite, “existe un lista, se hace una fila, aquí algunos se quedan aquí, y la lista la hace un cubano y ponen el nombre que quieran ellos, y ya no pasamos a realizar el trámite”, dijo.
Informó que desde hace 25 días se encuentra en Tapachula, en espera de realizar el trámite migratorio, pero “el trámite no se ha resuelto, y desde 25 días estamos en espera de pasar, y nos dicen que hay que esperar a la lista de los cubanos, así que no hemos entrado”.
De la misma forma, Lázaro Bonillo, migrante cubano precisó que también busca obtener el trámite de salvoconducto, pero “hay mucha lentitud, están atendiendo solo a 40 personas que son cubanos, mientras tanto pasan de Honduras, Guatemala, pasan muchísimas personas, así que solo pasamos 40 cubanos por día”.
Respecto al orden de la lista, denunció que los mismos cubanos se están afectando porque “anota a los amigos, a los primos, a los familiares que ni siquiera están aquí haciendo fila, y cuando ellos llegan pasan directamente porque están anotados en la lista, mientras que nosotros llevamos veintipico de días aquí, pasando hambre””.
Por último, reveló que la lentitud de las autoridades mexicanas del INM, ha provocado actos de corrupción porque “los turnos te los venden y nosotros no estamos para eso, sino para resolver el problema”, concluyó.