Cubanos ventilan más anomalías en INAMI Chiapas

Sigue la mata dando

CÉSAR SOLÍS

  · martes 26 de marzo de 2019

Los cubanos denuncian que los quieren enviar a otras regiones de Chiapas a recoger oficios de salida. (Foto: César Solís).

Existe un marcado favoritismo hacia un grupo de abogados cercanos a la delegada del INAMI, así como algunos que se dicen defensores de Derechos Humanos que son privilegiados con la atención hasta de 80 cubanos por remesa.


La falta de conocimiento e incapacidad de funcionarios en la Delegación del Instituto Nacional de Migración en Tapachula es la causa principal del caos que enfrenta esta institución en la actualidad, en la que impera la corrupción, tráfico de influencia y las consecuentes violaciones a los derechos de los migrantes, denuncian extranjeros cubanos quienes se mantienen a la espera de recibir oficios de salida y abandonar México.

La denuncia del grupo de cubanos refiere que actualmente por orden de la delegada Yadira del Carmen de los Santos se ha notificado que deberán acudir a otras oficinas del INAMI en Chiapas, ubicadas en Palenque, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez entre otras para recibir el oficio de salida, lo que no solo se hace riesgoso para ellos sino por demás arbitrario.

Demandan intervención del comisionado nacional de Migración Tonatiuh Guillén, su intervención inmediata. (Foto: César Solís).


Los denunciantes que temen por represalias directas de agentes del INAMI de la oficina de regularización migratoria y del grupo de abogados gestores protegidos por la delegada en Chiapas Yadira de los Santos, evidencian que no pueden ir a recoger los oficios a otro lugar porque cuando ingresan a este país en la planilla de registro señalan como domicilio para oír y recibir notificaciones en Tapachula, pero lo irregular es que “los gestores” de casa, ellos si consiguen este beneficio de inmediato y en esta ciudad.

Por su parte algunos abogados que realizan gestorías pero que no pertenecen al grupo de elite de la delegada Yadira de los Santos se refirieron a grupos de cubanos de los que ya recibieron su documentación y que tienen el proceso iniciado, pero aduciendo que no hay sistema y una pausa en las actividades, no les dan trámite ni les entregan su documento para continuar su camino.

La violación a los derechos humanos de los migrantes es evidente porque se trata de impedir que estos sean asistidos o representados por la persona que estos designen durante el procedimiento administrativo migratoria y en su caso ofrecer y desahogar pruebas ante la autoridad competente y en este caso esa función en complicidad de los funcionarios se los da a los amigos de la delegada del INAMI en Chiapas.