El fenómeno del polvo del Sahara hizo presencia desde este viernes y persistió durante el sábado en varios poblados del sur de Chiapas.
Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez reportaron la presencia de la niebla grisácea en sus zonas donde se localizan mesetas y terrenos montañosos, lo que ha causado expectación entre pobladores.
La tenue capa de polvo se ha visto acompañada por cielo nublado, que ha agudizado más el relieve oscuro en las últimas horas.
Desde la carretera que conduce de Tuxtla Chico al puerto fronterizo Talismán, se puede observar la capa de polvo que se mantiene sobre el río Suchiate y el paisaje de esta zona, lo que impide visibilidad hacia pequeños asentamientos humanos en las montañas.
Protección Civil de Unión Juárez reportó el ingreso de este polvo desierto en comunidades de este municipio, sobre todo aquellos que colindan con Guatemala, en los límites de sus montañas y el volcán Tacaná.
En Motozintla, en la Sierra Mariscal de Chiapas, habitantes de la cabecera municipal reportaron también la presencia del inédito fenómeno.
“Siempre se observa neblina aquí, pero es la primera vez que vemos el tono distinto y la forma de esta capa de polvo que ha cubierto el cielo”, señalaron.
El gobierno de Chiapa informó que había pronóstico del ingreso de la arena del Sahara para este viernes, de manera acentuada en la región Selva de la entidad, sin embargo, son muchos municipios los que ya han reportado la presencia de este fenómeno.
Lee también: Hay filtros en el aeropuerto, asegura secretario de salud en Chiapas sobre arenas del Sahara
El polvo del Sahara es una mezcla de arena de los desiertos africanos, los cuales contienen minerales peligrosos como el mercurio, arsénico e isotopos radioactivos.
Durante junio y julio se presenta una alta concentración de polvo en el país, proveniente del continente africano, que es traído a Centroamérica y Norteamérica.