/ miércoles 14 de agosto de 2024

Acapetahua presenta anomalías por más de 9 mdp en cuenta pública 2023

La partida de obras es la que presenta el mayor monto observado, con más de 4 millones de pesos no comprobados

La Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASE) detectó anomalías en la Cuenta Pública 2023 del municipio de Acapetahua por un monto superior a los 9 millones 484 mil pesos, correspondientes al período de enero a diciembre del año pasado.

Como resultado de la auditoría practicada, se determinaron 15 observaciones, de las cuales no se presentaron justificaciones, aclaraciones ni documentación de respaldo, por lo que estas se ratifican y se consideran definitivas para la elaboración del informe.

En la partida 2611, correspondiente a combustibles, se revisó la documentación comprobatoria y justificativa del mes de diciembre, en la que se identificó un pago por concepto de adquisición de combustible para los vehículos en comodato adscritos al área de presidencia. Al realizar la verificación correspondiente en el registro del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se detectó que el estatus de dicho pago estaba cancelado. Por lo tanto, se observó un importe de 61 mil 533 pesos.

La partida de obras es la que presenta el mayor monto observado, con más de 4 millones de pesos no comprobados en el proyecto de ampliación de la presidencia municipal.

En el rubro de arrendamiento de vehículos, se observó un monto superior a los 100 mil pesos, correspondiente a vehículos que ya estaban dados de baja según el SAT y la revisión realizada por la ASE.

Además, en el rubro de disponibilidad presupuestal, se observó un monto de 473 mil 974.98 pesos que quedó sin aclaración por parte de la administración municipal, la cual concluye su gestión el 1 de octubre.

La revisión se llevó a cabo bajo la auditoría de cumplimiento con la orden ASE/OAC/039/2024, enfocándose en evaluar la correcta captación, uso, aplicación y destino de los recursos públicos por parte del ayuntamiento.

Estos son algunos de los montos que no fueron adecuadamente justificados o respaldados con la documentación correspondiente en la revisión de la Cuenta Pública 2023 del Ayuntamiento de Acapetahua.

El informe completo de la auditoría, incluyendo todas las observaciones y recomendaciones, está disponible para consulta pública. Esto permite a la ciudadanía y a las autoridades correspondientes tener acceso transparente a la información y tomar medidas para garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos en futuras gestiones.

La Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASE) detectó anomalías en la Cuenta Pública 2023 del municipio de Acapetahua por un monto superior a los 9 millones 484 mil pesos, correspondientes al período de enero a diciembre del año pasado.

Como resultado de la auditoría practicada, se determinaron 15 observaciones, de las cuales no se presentaron justificaciones, aclaraciones ni documentación de respaldo, por lo que estas se ratifican y se consideran definitivas para la elaboración del informe.

En la partida 2611, correspondiente a combustibles, se revisó la documentación comprobatoria y justificativa del mes de diciembre, en la que se identificó un pago por concepto de adquisición de combustible para los vehículos en comodato adscritos al área de presidencia. Al realizar la verificación correspondiente en el registro del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se detectó que el estatus de dicho pago estaba cancelado. Por lo tanto, se observó un importe de 61 mil 533 pesos.

La partida de obras es la que presenta el mayor monto observado, con más de 4 millones de pesos no comprobados en el proyecto de ampliación de la presidencia municipal.

En el rubro de arrendamiento de vehículos, se observó un monto superior a los 100 mil pesos, correspondiente a vehículos que ya estaban dados de baja según el SAT y la revisión realizada por la ASE.

Además, en el rubro de disponibilidad presupuestal, se observó un monto de 473 mil 974.98 pesos que quedó sin aclaración por parte de la administración municipal, la cual concluye su gestión el 1 de octubre.

La revisión se llevó a cabo bajo la auditoría de cumplimiento con la orden ASE/OAC/039/2024, enfocándose en evaluar la correcta captación, uso, aplicación y destino de los recursos públicos por parte del ayuntamiento.

Estos son algunos de los montos que no fueron adecuadamente justificados o respaldados con la documentación correspondiente en la revisión de la Cuenta Pública 2023 del Ayuntamiento de Acapetahua.

El informe completo de la auditoría, incluyendo todas las observaciones y recomendaciones, está disponible para consulta pública. Esto permite a la ciudadanía y a las autoridades correspondientes tener acceso transparente a la información y tomar medidas para garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos en futuras gestiones.

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