TAPACHULA, CHIAPAS. Con el propósito de incrementar las medidas de prevención en el inicio de las fiestas navideñas, El Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula, emitió recomendaciones a la ciudadanía, proteger sus vidas y patrimonio ya que esta temporada siempre está acompañada de las típicas luces y demás adornos que utilizan corriente eléctrica y que, sin una buena manipulación, pueden causar alguna desgracia.
El comandante del cuerpo de Bomberos de Tapachula, Iván Estrada, pidió a la sociedad que se debe tener en cuenta al momento de armar el nacimiento y manipular las luces navideñas y otros adornos que tanta demanda tienen en esta época sobre todo en esta frontera sur.
En el caso de tener pino, este no debe estar tan cerca de la toma corriente y se deben desconectar las luces cuando no se encuentre en casa ni tenerlo en función por un largo tiempo.
Las luces que son de fabricación económica y pueden duran un par de navidades, si ya superan este tiempo lo recomendable es comprar otro juego que brinden una mayor seguridad, además es importante no saturar un solo enchufe con la conexión de varios aparatos eléctricos, porque esto podría ser la causa de un corto circuito.
Si se va a conducir algún vehículo o motocicleta, mejor no beber alcohol; Si está cansado o con sueño, mejor tome un taxi, debe aplicarse el manejo a la defensiva y el estricto cumplimiento de las normas de tránsito, por parte de los conductores y los peatones. Iván Estrada, Comandante del cuerpo de bomberos de Tapachula
Otra medida importante que debe tomar la ciudadanía es que en el interior de las viviendas no deben encender braseros de carbón o leña, ya que la concentración de humo y vapor podría provocar muerte por intoxicación de monóxido de carbono.
Por ultimo, pero no menos importante, es tratar de evitar el uso de juegos artificiales, o en su defecto esta actividad ser vigilada por un adulto, ya que un percance de este tipo puede causar quemaduras severas.