A través de un sondeo realizado por Diario del Sur, los ciudadanos han manifestado que la cuesta de enero de este año resultan más pesada en comparación con años anteriores, principalmente por el marcado encarecimiento de los productos y la inflación que marca el inicio del 2024.
De acuerdo a los testimonios recogidos, la inflación y los costos han experimentado un aumento constante, haciendo que el comienzo de este nuevo año sea desafiante para la población de la región del Soconusco.
Al respecto, Pablo Ramírez, mencionó que la cuesta de enero se vive cada año, pero el inicio de este es mucho más difícil por la carestía de productos y la inflación en los primeros días de este año.
Mencionó que los salarios siguen siendo los mismos y las cosas cada día están más caras lo que provoca que no alcance para comprar los productos de primera necesidad o los servicios como predial y la tenencia a pesar de los descuentos que existen, “La mayoría de nosotros y en mi caso puedo decir que no somos precavidos para iniciar el año por lo menos en ceros o sin adeudos, pero la realidad es otra porque se prefiere gastar en diciembre y no pensar en la cuesta”, expresó.
Añadió que en diciembre hay muchos gastos y no hay precaución o preparación para cuando entra el nuevo año, por ende, no se aprovechan los beneficios gubernamentales
Mencionó que la población piensa más en los descuentos de ropa, zapatos y regalos por razón de la época, pero no en los de los servicios que se tiene que pagar cada inicio de año nuevo.
Por sus parte, Estefany Meridana Gómez, platicó que las cosas están complicada este año, máxime, para ella que tiene un puesto de comida porque las cosas están muy caras a comparación con el año anterior y no se le puede subir al plato de comida, ya que lo dejarían de comprar.
Detalló que en estos primeros días del año, los precios de productos básicos como la cebolla, el tomate, la carne, el pollo, y el pescado, así como todos los insumos para elaborar comidas, han experimentado un aumento significativo.
“Siempre hay meses más baratos que otros, pero lo que es enero, febrero y en ocaciones hasta marzo son complicados por tal motivo le tenemos que echar mas ganas al negocio para salir por lo menos con los gastos diario”, abundó.
En este mismo sentido, Alberto García, externó todos los meses es cuesta de enero, ya que se lucha mucho para cumplir con los gastos de cada mes, pero en particular este años pinta muy complicado para todos.
Explicó que la inflación persiste al grado de que el tomate se está comprando a 40 pesos y la cebolla a 50 pesos, junto con un aumento generalizado en el precio de todos los insumos básicos para el hogar en este arranque de año que puede prologarse.
“El incremento de precios en este año está siendo exagerado por la falta de control o sanciones para aquellos que establecen precios elevados este año, ademas no tenemos a donde ir a poner nuestra queja porque no hay Profeco”, puntualizó.