Cuida tu corazón, su falla ocupa el primer lugar de muertes en Chiapas

Los ataques cardiacos se presentan como resultado de grasa acumulada en las arterias, que impide que la sangre llegue al corazón y deje de bombearla al resto del cuerpo

Marcia Ramos | Diario del Sur

  · jueves 8 de septiembre de 2022

En México la esperanza de vida es de 76 años, por lo que es importante cuidar la salud integral desde temprana edad, para llegar a una vejez sana.

En Chiapas, las primeras seis causas de muerte en personas adultas mayores son las enfermedades cardiovasculares, secundarias a la hipertensión arterial y obesidad; diabetes mellitus; tumores malignos, como cáncer de próstata, de matriz y de mama; COVID-19 e influenza, padecimientos del hígado y neumonías.

En 2020, el número de defunciones generales en México alcanzó los 1.086.094 fallecimientos. Durante el mismo año, el número de muertes en Chiapas alcanzó los 38.908 fallecimientos, siendo las enfermedades del corazón la principal causa de muerte en dicho estado mexicano con 8.562 muertes.


Te puede interesar: Van en aumento, se registran 289 casos de Covid 19 desde el regreso a clases


El ataque al corazón, ataque cardiaco, paro cardiaco o infarto, se manifiesta cuando se obstruye el flujo de sangre al corazón y si no se restablece rápidamente, el músculo cardiaco comienza a morir o necrosarse, es decir, se degenera el tejido por la muerte de sus células.

Generalmente los ataques cardiacos se presentan como resultado de grasa acumulada en las arterias, que impide que la sangre llegue al corazón y deje de bombearla al resto del cuerpo

¿Cuáles son los síntomas de un infarto?

Los síntomas pueden manifestarse en distintas combinaciones, sin ser necesario presentarlos todos para confirmar
el infarto

Dolor muy fuerte y opresión en el pecho, que puede aparecer de forma brusca o durante el ejercicio.
Puede acompañarse de dolor en otras partes del cuerpo: mandíbula, cuello, espalda, brazo izquierdo, zona abdominal.
El dolor no desaparece en reposo, ni varía con movimientos ni con la respiración y puede durar más de 20 minutos.

Otros síntomas: Mareo intenso, sudor, cansancio inexplicable, latidos anormales del corazón, dificultad para respirar,
náuseas y vómitos.

Consecuencias de sufrir un infarto

De pequeña extensión: El músculo cardíaco fue afectado de manera mínima o leve, lo que permite que el paciente lleve una vida normal, en la que debe centrarse en procurar reducir los factores de riesgo que podrían llevarlo a tener un segundo infarto: bajar de peso, tener actividad física, tomar medicamentos, etc.

De gran extensión: Amplias zonas del músculo cardiaco murieron y el corazón tendrá dificultades para irrigar sangre a sí mismo y al resto del cuerpo. Los pacientes ven afectada su vida cotidiana, deben sujetarse a un tratamiento y seguimiento médico cercano e incluso someterse a diversos tipos de cirugía.


Consecuencias fatales: El paciente pierde la vida, el factor que más afecta en las consecuencias que deja un ataque cardíaco es el tiempo que tarda el paciente en ser atendido.

Para evitar un infarto es necesario: Incrementar el consumo de pescado, ya que es un cardioprotector, aumentar el consumo de frutas y verduras, reducir el consumo de alimentos ricos en grasas de origen animal, pues elevan los niveles de colesterol en la sangre, evitar fumar y realizar ejercicio de manera constante

TEMAS