Ante las condiciones climáticas y de suelo con la que cuenta en la zona Sierra de Chiapas, mismas que propician su óptimo desarrollo, productores a través del Programa Sembrando Vida impulsan la producción de aguacate Hass, fruto de gran demanda a nivel internacional.
El coordinador territorial de Sembrando Vida, Jorge Aguilar Reyna, afirmó que actualmente se tienen aproximadamente 3 mil hectáreas sembradas de aguacate Hass en seis municipios de la zona Sierra, donde han comenzado a cosechar y comercializar este fruto.
Dijo que son alrededor de un millón 100 mil árboles de aguacate que se tienen sembrados en los municipios de Siltepec, el Porvenir, la Grandeza, Bejucal de Ocampo, Motozintla y Bella Vista y para este año se tiene proyectado sembrar otras 700 mil plantas.
Te puede interesar: Introducirán cultivo de vainilla en la Sierra Madre de Chiapas
Señaló que los árboles son traídos del Estado de Michoacán, además se han establecido viveros en estos municipios para que se pueda potencializar la producción y generar riqueza para las familias.
Señaló que actualmente el proyecto está en la etapa experimental, por ello que la producción se comercializa solo en cadenas locales, aunque se trabaja en proceso de certificación para que el producto llegue al mercado nacional e internacional.
Indicó que algunos compradores de Michoacán llegan a estos municipios a comprar el aguacate, por ello, trabajan en la certificación orgánica, con el fin de cumplir con los estándares de calidad para comercializar a grandes escalas y lograr mejores precios.
"Actualmente la producción está en un proceso experimental, solo se está vendiendo en el mercado local a precios muy bajos, pero esperamos que pronto logremos la certificación y con ello acceder a mejores mercados y sobre todo buenos precios", abundó.
Cabe hacer mención que el aguacate Hass, ha sido considerado como el favorito de los consumidores a nivel internacional, gracias a su textura y propiedades, este fruto es considerado como uno de los regalos que México le ha dado al mundo, por ello, se busca potencializar en la zona Sierra de Chiapas.