Alrededor de unas 5 mil familias entre productores, obreros y administrativos viven de la palma de aceite cuyo nombre científico Elaeis guineensis la cual se cosecha en siete municipios de la zona Costa y Soconusco de Chiapas, convirtiéndose en el cultivo que más ha crecido en la última década por lo que su aporte económico a la región es importante.
En un recorrido realizado por Diario del Sur, se pudo constatar que la siembra de palma de aceite ha crecido y con ello también las extractoras que se ubican en diversos puntos de la zona Baja principalmente de los municipios de Mapastepec, Acapetahua y Villa Comaltitlán, pertenecientes a la iniciativa privada y al sector social.
José Pascual Coello Castillo, presidente de la Sociedad de Producción Rural Zitihualt y presidente de la extractora de aceite, indica que ellos son un total de 340 socios productores entre ellos 110 mujeres, pero dentro de la base de su registro hay 180 más a quienes les denominan productores libres.
El líder de los palmaficultores, informó que esta agrupación cuenta con 3 mil 500 hectáreas de las 36 mil 020 que se cultivan en el Soconusco; mientras otras 8 mil 24 producen en el norte y 6 mil 900 que se cultivan en el sur de la Selva Lacandona.
Señaló que sus agremiados son prácticamente autoempleados ya que ellos cortan, acarrean y entregan el producto a la asociación donde les pagan de acuerdo al precio del mercado internacional.
Esta sociedad tiene entre los 130 y 140 obreros dentro de la extractora logrando procesar un promedio de 30 toneladas a diario lo cual es almacenado en tanques que después comercializan al mercado nacional, trasladando el producto en pipas acondicionadas por ser un producto alimenticio que requiere ir a refinerías.
18 toneladas por hectárea al año en 36 mil hectáreas de palma en el Soconusco
En la Costa y Soconusco esta actividad agrícola se ha vuelto muy importante y actualmente un promedio de cinco mil familias dependen económicamente de ella, y en este caso la procesadora Zitihualt, lleva 12 años de extracción, reiterando que no son destructores del medio ambiente, ni están secando los mantos freáticos, pues la palma puede generar energía y ellos han hecho una reconversión de uso de tierras sin destruir zonas selváticas, ya que el área de cultivo eran potreros, huertas de mango y platanares, decidiendo cambiar porque este producto es altamente resistente a los fenómenos naturales.
En la región Soconusco se cultivan más de 36 mil hectáreas de palma de las que son acreedores 3 mil 500 productores. Este producto se cosecha al tercer año de siembra y de acuerdo al cuidado que se da a las plantaciones logran obtener hasta 18 toneladas por hectárea al año donde el corte lo realizan cada 15 días, lo que ha desplazados a siembras de maíz, frijol, papaya, entre otros productos.
En la zona existen al menos ocho plantas extractoras de la palma de aceite, las cuales generan 40 y 50 empleos directos al interior de cada horno donde el material es enviado a los estados del norte para refinarlo determinando ahí el tipo de aceite que elaborarán desconociendo el productor primario las marcas derivadas, aunque toda la palma es entregada en México y no hay exportación primaria.
En la región se encuentran en actividad las extractoras: La Primavera, Agroinza, La Chiapaneca, Pro-palma, El Desengaño y Zitihualt, quienes acopian el producto proveniente de l Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán, Mazatán y la zona baja de Tapachula.
Las procesadoras mantienen contratos con gente capacitada que vigila desde los viveros hasta el producto que se lleva a la siembra en las parcelas, cuando se trata de renovar o algún agricultor que inicia con este cultivo y qué tanto resultados les da económicamente, ya que por petición de los compradores se ha solicitado a las extractoras que pidan a sus palmicultores que no utilicen químicos desde la siembra del cultivo, ya que se trata de un producto para consumo doméstico.