Los efectos del cambio climático son cada vez más visibles en el sector agrícola, ya que impactan directamente en la producción, por ello existe preocupación entre los productores de rambután del Soconusco, quienes reportan afectaciones en la floración de los árboles, causadas por las lluvias atípicas que cayeron durante el mes de febrero.
El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de rambután, Alfredo López García afirmó que las lluvias atípicas provocaron que la floración que ya se tenía en los árboles abortara y estas afectaciones se presentan en aproximadamente el 5 por ciento de las más de tres mil hectáreas dedicadas a este cultivo.
Te puede interesar: Cacao criollo en el Soconusco, un impulso para su rescate: ECOSUR
Dijo que las afectaciones se presentan principalmente en municipios de Metapa y Tuxtla Chico, que son las zonas de la región donde cada año se adelanta la floración, situación que preocupa a los productores.
Señaló que las lluvias atípicas de febrero, aunado al incremento de la temperatura, originan también la vulnerabilidad de la fruta a contraer una especie de hongo, por lo que los productores se ven en la necesidad de aplicar fungicidas para contrarrestar el riesgo.
Detalló que al aplicar fungicida a las plantaciones se está garantizando que la producción no baje su calidad para exportarlo hacia los países de comercialización, pero por otro lado, el riesgo recae en que la producción del árbol puede llegar a reducirse en un 50 por ciento.
Indicó que al aplicar fungicidas incrementan los costos de producción para el campesino, sin embargo, quienes tienen años cultivando y cosechando esta fruta exótica saben de los riesgos derivados al clima, por lo que se ha podido detener la afectación a tiempo, para poder salir adelante.
Finalmente mencionó que a pesar de las afectaciones generadas por las condiciones climáticas, se espera que este año la cosecha oscile en las 30 mil hectáreas y que los precios sean aceptables para recuperar los costos de producción, que cada vez son más altos por la inflación.