A inicio de mes productores de caña de azúcar de la Ciudad de la Piedra se tornaban preocupados por los pronósticos de Protección Civil, los cuales indicaron la entrada de la depresión tropical 11-E, en los límites de Chiapas con Oaxaca, por lo que se esperaban torrenciales lluvias en este municipio, sin embargo se vivieron precipitaciones normales e incluso en los últimos 4 días, no ha llovido.
En años pasados se han tenido afectaciones en estas fechas en los sembradíos de caña de azúcar, debido a que Huixtla es un lugar que presenta lluvias torrenciales por varias horas e incluso por semanas consecutivas, por fortuna y a pesar de que estaba anunciadas precipitaciones pluviales, esta semana no ha llovido en el municipio, por lo que los productores se declaran casi listos para la próxima zafra que ya está por llegar.
Por su parte la Asociación de Cañeros Propietarios y Ejidatarios del Soconusco A. C. CNPR, que preside Aquilio Meza Pérez, señaló que no hay reporte de cañales afectados por lluvia y que todavía no hay fecha oficial para arrancar con la zafra, solo se sabe que como cada año será en el mes de noviembre.
Por su parte Virginia E, productora indicó que todo marcha bien hasta el momento, que se están realizando los cuidados pertinentes en los cultivos y que solo queda esperar indicaciones del Ingenio Azucarero y de la Asociación de Cañeros, instrucciones que cada año reciben en juntas de productores, de la cual no hay fecha, pero se sabe que será a finales del mes de octubre o en los primeros días de noviembre.
Agregó la huixtleca, que en las cosechas se supo que hubo afectaciones en algunos cultivos de la zona baja cuando iniciaron las lluvias, pero que en este mes todo marcha bien, porque incluso no ha llovido tanto como en otras fechas, ahora por esta razón se espera que se adelante la zafra, pero que todo depende del municipio de Mazatán que es donde comienzan las pruebas para saber si ya se puede realizar el corte de la vara de azúcar, concluyó.