Huixtla.- Aquilio Meza Pérez, líder de la Asociación de Cañeros Propietarios y Ejidatarios del Soconusco-CNPR, expresó su preocupación por la temporada de lluvias de 2023, ya que los posibles desbordamientos de los ríos que atraviesan el municipio, dentro de la zona cañera, podrían inundar casi 3000 hectáreas de caña de azúcar debido a la falta de desazolve por parte de los tres niveles de gobierno.
El representante de los productores de caña de azúcar perteneciente a la CNTR confirmó que actualmente en los municipios que forman parte de la zona costera, incluyendo Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán y Tapachula, se cosechan más de 16 mil hectáreas de caña, destacando que en el municipio de Huixtla se cultiva el 60 por ciento de esta planta.
Te puede interesar: Moniliasis, principal amenaza al cacao del Soconusco
Indicó que prácticamente todos los años han sufrido afectaciones que van desde 2500 hasta 3500 hectáreas debido a la falta de desazolve. Explicó que la caña se desarrolla y crece adecuadamente si no está sumergida en agua, y es así como determina su calidad y desarrollo fisiológico.
Los productores de caña de azúcar tienen registros desde 2005, tras el paso del huracán Stan, de que no se ha realizado un desazolve general. En lugar de abordar el problema de manera adecuada, las rupturas se han tapado de manera improvisada con arena y con la ayuda de las mismas comunidades que han llevado costales.
El presidente de los productores de caña de esta organización lamentó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no haya tomado acciones al respecto y no haya destinado presupuestos para resolver esta problemática.
Por otro lado, Meza Pérez mencionó que los mayores estragos se han registrado en las parcelas cultivadas de caña de azúcar en la parte baja de los municipios de Villa Comaltitlán y Huixtla, como en las localidades de Las Morenas y Efraín A. Gutiérrez. Ha habido salidas de agua del río Despoblado, proveniente del vecino municipio de Villa Comaltitlán, y los pobladores han pedido el apoyo del ayuntamiento y de las organizaciones cañeras para abordar el problema. En este sentido, hizo un llamado a la CONAGUA para que implemente programas de desazolve de ríos.
Meza Pérez señaló que los más de mil productores pertenecientes a las dos organizaciones están atentos a las obras que se realicen en la zona cañera para abordar este problema.