La escasez de agua es un fenómeno natural, pero también un fenómeno inducido por los seres humanos por el desperdicio en que incurren a través de distintas actividades que son cotidianas, por ello, el sistema estatal de protección civil, hizo un llamado a la población en que este ciclo de sequía, se cuide más el agua.
La delegada de esta dependencia en la región Soconusco, Julissa Briones Magaña, aseguró que, a veces se torna preocupante la escasez de agua, sobre todo en las zonas urbanas, por ello, se debe evitar desperdiciarla, lavando los carros con manguera o utilizar el vital líquido en vez de barrer las banquetas.
Te puede interesar: Familias tapahultecas sufren por desabasto de agua potable
Ante este panorama, dijo que Protección Civil, tiene un programa permanente dirigido a las instituciones educativas definido como “Escuelas Resilientes”, en el cual, se les enseña a los niños y jóvenes, la importancia del agua en los hogares, escuelas y espacios de convivencia, y los métodos de cómo cuidarla.
Señaló que es importante la participación de la población en el cuidado del vital líquido, al denunciar las fugas de agua, ya que es una de las principales causas que ocasionan la escasez en las zonas urbanas, así también cuidar los ríos y cuerpos de agua, evitando su contaminación.
Según estudios de la CONAGUA, hay regiones en el país que sufren escasez de agua, esto debido a que el uso de este recurso ha crecido más del doble en relación con la tasa de incremento poblacional en los últimos años y Tapachula no es la excepción, por lo que la escasez de agua representa el desafío más apremiante para el desarrollo socioeconómico y humano.
"Vemos que muchas colonias están padeciendo la falta del vital líquido, cuya situación se agrava por la temporada de estiaje, por ello hacemos el llamado a las familias a darle un uso correcto del agua en sus actividades domésticas y no desperdiciarla", abundó.
Finalmente mencionó que, la dependencia ha propuesto empezar a gestionar nuevas políticas de cambio en la comprensión, utilización, dimensión, valoración y proyección de este recurso limitado pero indispensable no sólo para la vida, sino también para el crecimiento de las comunidades.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace