De acuerdo al Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica (CIM), en Tapachula se generan alrededor de 500 toneladas de basura todos los días, de las cuales, solo el 60 por ciento es recolectado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Ecología municipal.
Es decir, 200 toneladas no son recogidas por la autoridad municipal, las cuales son tiradas en basureros clandestinos, y terminan en los ríos o tapando las alcantarillas de la ciudad, debido a la falta de cultura de la población en reciclar sus desechos.
El grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas informa de que las 300 toneladas que se recolectan diariamente solo se aprovechan a través del reciclaje un aproximado del 25 por ciento, aun cuando representa un ingreso extra para las familias.
Tendencia de emprendimiento ecológico
El mercado del reciclaje en Tapachula, es una fuente de empleo digno para cientos de familias y un comienzo de grandes oportunidades de negocios que es reconocida como economía verde o sustentable.
Poco a poco la sociedad va entendiendo el valor de un producto reciclado y se hace más consciente de su valor no solo monetario sino por su aporte al cuidado del medio ambiente, pues en las industrias, la mayoría de los productos provienen de materias primas recicladas.
Don Zein Santiago Gómez, es encargado de una bodega de reciclaje a las afueras de Tapachula, quien confirmó que aparte de que el reciclaje ya se considera un negocio con fuentes de empleo para hombres y mujeres, lo benéfico es hacia el planeta y el medio ambiente, ya que considera que es un escenario de vida que dejará para sus nietos.
Hizo un comparativo en el beneficio del reciclaje, ya que comentó que de una tonelada de cartón que se recicla, se dejan de talar 17 árboles en cualquier parte del mundo, y considerando que en su bodega se recolectan 500 toneladas al mes, prácticamente se estarían rescatando 8 mil 500 árboles, tan sólo en su bodega.
Dijo que es bueno que los municipios cuenten con un área donde existan rellenos sanitarios, pero es más importante considerar el reciclado de productos como cartón, papel, pet, aluminio, vidrio y otros elementos que podrían considerarse para muchas personas como basura, pero para el mercado del reciclaje tiene un valor económico.
Señaló que todo lo que se empaqueta en su bodega, es trasladado a las plantas procesadoras, principalmente de la Ciudad de México, por lo que considera que, a través de su trabajo se logran varios beneficios para todos.
Entre los beneficios destacó que, decenas de familias tienen la oportunidad de un ingreso digno, que se mejoren las condiciones de los ecosistemas y que se transformen productos para seguir cubriendo las necesidades de la sociedad sin atentar contra la naturaleza.
Alrededor 400 familias dependen del reciclaje
Familias que se dedican a la recolección de material reciclable conformaron una sociedad cooperativa con la que tienen personalidad jurídica y con ello buscan ser también reconocidos como el eslabón más importante en la cadena de reciclaje y con el beneficio de mejorar el impacto ambiental.
El presidente de Coremar, Dennis López González, dio a conocer que en Tapachula alrededor de 400 familias dependen de esta actividad, quienes han encontrado a través del reciclaje la oportunidad de atender sus necesidades básicas.
Indicó que ante la falta de empleos los recicladores y pepenadores son emprendedores, ya que han estructurado sus propios negocios para poder obtener recursos y así mantener a su familia, además contribuyen con un impacto positivo en el medioambiente.
Detalló que la basura en Tapachula para algunos es un problema al que debe darse la mayor atención, debido al impacto negativo en la naturaleza, pero para otros es una fuente de trabajo, ya que de esta manera llevan el sustento a las familias.
Enfatizó que en los hogares no hay cultura del reciclado, por ello no tienen la costumbre de separar o apartar los residuos, por ejemplo, cartones, botellas, plásticos, de ahí el papel importante que juegan los recicladores y recolectores de basura, quienes contribuyen a limpiar la tierra de desechos que de no reciclarse serían contaminantes.
"Los recicladores son el último eslabón, pero son importantes, ya que hace falta más cultura del reciclado, que las personas separen la basura, los desechos orgánicos de los inorgánicos para que con ello también puedan aprovecharse los reciclables y tener un mayor impacto benéfico al medio ambiente, porque en comparación con otras ciudades aquí el porcentaje es menor" , abundó.
De la recolección de basura he podido sacar adelante a mis hijos
Doña Emma Ordóñez, desde hace 16 años recorre la ciudad en su triciclo para recolectar desechos y poder vender algunos de estos, ya que es su única fuente de ingresos para solventar las necesidades básicas en su familia.
Su jornada inicia desde las 6 de la mañana y concluye a las 2 de la tarde, durante este tiempo logra recolectar desde botellas de plástico, cartón y aluminio, los cuales llega a separar de las bolsas de basura que las personas le entregan.
"De los ingresos que tengo al vender estos productos he podido sacar adelante a mis hijos, porque gracias a Dios nos alcanza un poquito para comer y para cubrir otras necesidades", subrayó.
Contó que a la semana llega a recolectar hasta 50 y 80 kilos de cartón, los cuales vende a peso el kilogramo, pero lo que más recoge son botellas de plástico, lo cual venden en los centros de acopio.
"A la semana llego a obtener hasta 500 pesos por recolectar materiales reciclables, por lo que es un dinero extra que llega al bolsillo, y pues de no hacerlo sin duda esta basura terminaría en los ríos", acotó.
Nuestro trabajo es importante, pero poco reconocido
Adolfo Hernández, es responsable de un centro de transbordo de recolección de basura en Tapachula, asegura que el trabajo que desempeñan es importante, pero poco reconocido por las autoridades y la población.
Puntualizó que en este lugar separan parte de la basura que recolectan los tricicleros para posteriormente venderlo con empresas dedicadas al reciclaje y ayudar sobre todo al medio ambiente.
Narró que para recolectar un kilogramo de pet tienen que juntar más de 30 botellas de plástico y revisar que no contenga al interior piedras y otros objetos, de lo contrario no es recibida.
"El trabajo es algo complicado porque la gente no tiene la cultura de la separación de la basura, por lo que nosotros tenemos que hacer ese trabajo y pues esto nos genera un ingreso extra", abundó.
Mencionó que lleva más de 10 años en esta labor y dice que a la semana alcanza a recolectar 300 kilos de cartón y de pet. “Con la venta de esos materiales logro obtener entre 600 y 800 pesos a la semana".
Sentenció que muchos recolectores llevan a cabo la estrategia del reciclaje: hacen acuerdos con plazas comerciales para recoger los residuos que los usuarios dejan allí. Así reúnen más material y obtienen mayor ganancia.