El promotor y maestro de la lengua Mam, José Castañón Ramírez, lamentó que los pueblos indígenas solo sean vistos como botín político por las autoridades, ya que constantemente pronuncian programas de rescate a las lenguas y cultura indígena, pero estos nunca llegan a las comunidades.
Lee también: Pueblos Originarios de Chiapas participan en la Jornada Nacional de Oración
Puso como ejemplo el programa de impulso a la lectura, escritura y rescate de la lengua indígena el cual fue anunciado por el gobierno federal, sin embargo, no se destina recurso económico para desarrollarlo y así otros proyectos más que dicen impulsar las dependencias, pero nada es real.
Indicó que se tiene a través del gobierno federal el Instituto Nacional de atención a los Pueblos Indígenas (INPI), así como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), además se tienen direcciones de pueblos indígenas en los diferentes municipios de la región, pero no se ve por ningún lado, el apoyo para impulsar el rescate de la cultura de los pueblos originarios.
El también maestro de lengua indígena de la comunidad Vega de Malacate de Tapachula afirmó que se ha visto que, desde el nivel preescolar y primaria, se cuenta con la asignatura de lengua indígena, pero no se desarrolla, ya que algunos maestros sólo asignan una calificación sin enseñarles.
Castañón Ramírez destacó que, hay en la región alrededor de 7 mil hablantes de la lengua Mam en las regiones Soconusco y Sierra que se mantienen en resistencia para evitar que esta lengua desaparezca, como ha sucedido con la lengua mochó, sin embargo, se requiere del recurso para seguir conservándola.
Puntualizó que, en el caso del INEGI, ha dicho que ya no existen hablantes de la lengua Mam, y eso es lamentable, porque a los ojos del Gobierno, no se destinará ningún proyecto para este pueblo originario, por lo que es importante que las autoridades conozcan la realidad de lo que está sucediendo con esta cultura.