"Cumplen o nos vamos a paro indefinido", Maestros lanzan ultimátum al gobierno

SNTE y CNTE señala que a pesar de las mesas de negociaciones, AMLO ha incumplido el incremento salarial a los maestros y podrían irse a paro de labores

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · viernes 26 de abril de 2024

La marcha partió de la fuente Atzacua hacia el parque central/ Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

En el marco de la marcha regional para exigir justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE - CNTE), lanzaron un ultimátum al gobierno federal; o cumple con el incremento salarial o se van a paro de labores indefinido.

Carlos Alberto Santizo, suplente de organización de la región Costa Grande, dio a conocer que a pesar de las mesas de negociaciones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha incumplido con el incremento salarial a los maestros.

Dijo que ante el engaño del presidente, el magisterio en Chiapas a lanzado el ultimátum de irse a un paro laboral de manera indefinida a partir del próximo 15 de mayo, si no se les cumple con incrementar su salario a los 16 mil pesos mensuales.


"Hemos sostenido diversas mesas de trabajo con el gobierno federal, pero desafortunadamente no habido cumplimiento por parte del presidente a la promesa del incremento salarial, por ello, hemos acordado irnos a paro laboral", abundó.

Por otro lado, señaló que han cumplido con la apertura de la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), por parte del gobierno del estado la cual violenta la libertad y autonomía sindica, ya que los maestros no pueden acceder a créditos con intereses bajos.

Indicó que otro de los pendientes del gobierno de la Cuarta Transformación, es la abrogación de la mal llamada reforma educativa, la cual afecta los derechos de los miles de maestros en el país.

Detalló que la autoridad educativa no ha hecho la revisión exhaustiva de la mal llamada reforma de Peña Nieto, sino que este gobierno solo la disfrazó con la Ley del USICAMM, ya que esta contiene más del 80 por ciento de la reforma original.