Por los altos índices de inseguridad que se han presentado en los últimos meses, la asociación Jóvenes Anjeltik implementaron cursos de defensa personal a alumnas Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 08, como una herramienta de prevención contra la violencia de género dentro y fuera de las escuelas.
Mauro Rivera, Coordinador Jóvenes Anjeltik, afirmó que estos cursos de defensa personal, ya fueron implementados es otras escuelas del nivel medio superior, teniendo buenos resultados entre la comunidad estudiantil.
Te puede interesar: Con pláticas van a "reforzar" seguridad en escuelas de Chiapas
Dijo que la intención es que las jóvenes salvaguarden su integridad en una situación de peligro, primeramente, saber qué hacer en caso de una agresión. Lo primordial es evitar la confrontación, pero si es necesaria la defensa física, conocer las técnicas básicas para enfrentar la realidad.
"En las practicas, los jóvenes deben saber cuatro aspectos que deben estar fortalecidos para mantener seguridad y saber cómo actuar en caso de presentarse una situación de peligro, emocional, psicológico, físico y mental", abundó.
Ángel Milton Ordoñez, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, indicó que la inseguridad y principalmente aquellas agresiones a las estudiantes, obliga a las autoridades educativas a buscar estrategias para contribuir a mitigar la incidencia de violencia hacia las mujeres.
A la par de esta actividad, se dieron platicas de derechos humanos a los estudiantes, por lo que resaltó que se trabaja de la mano con el gobierno, las asociaciones civiles y de padres de familia al interior de las escuelas con los protocolos de conductas antisociales, el programa Mochila Segura y pláticas sobre violencia escolar.