Comunidades enclavadas en la zona montañosa del volcán Tacaná han alcanzado gélidas temperaturas, como consecuencia de la temporada decembrina y las constantes lluvias que se han resentido en esta región fronteriza con Guatemala.
Al propósito de estas inclemencias naturales, el sistema municipal de Protección Civil de Unión Juárez, informó que durante las noches y madrugadas de lo que va de noviembre, las temperaturas han descendido hasta los 10 grados, centígrados, sin embargo, durante el día la media es de 14 grados.
A esta condición de frío se suman los chubascos, vientos y neblina que desciende, lo que hace más compleja la circulación de vehículos hacia estos sitios cenagosos, donde además existe el riesgo de deslaves por el reblandecimiento de la tierra.
Por ahora, los sitios donde más se resiente el descenso de temperatura es en Eufemia, La Perla, Muxbal, entre otras aledañas, rodeadas de extensa vegetación.
En el caso de Tapachula, la temperaturas también han descendido, principalmente en Toquián Grande y Pavencúl, que en las últimas semanas han resentido deslizamientos d tierra y caminos incomunicados en los que se ha requerido maquinaría pesada.
Las autoridades de salud han exhortado a la población que habita en estas regiones, a abrigarse bien durante este temporal, debido a que actualmente se vive la pandemia con síntomas similares a cuadros respiratorios que pueden confundirse o desatenderse.
El gobierno federal también ha exhortado a evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; en caso de salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden provocar infecciones del sistema respiratorio rápidamente.
También abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.
Consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C), entre otras medidas.