La junta distrital ejecutiva 12 del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que sin contratiempo se instalaron las 191 mesas receptoras para la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México.
Martin Osmar Ruiz Esquivel, vocal ejecutivo del INE en Tapachula, afirmó que en el distrito alrededor de 304 mil ciudadanos que conforman el padrón electoral podrán participar en este ejercicio de democracia, en el que podrá emitir una opinión en torno a una pregunta.
Puedes leer: Suspenden consulta en tres municipios de Chiapas
Dijo que las 191 mesas receptoras para enjuiciar a los expresidentes del país están ubicadas en Unión Juárez, Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate, que son los municipios que comprende el distrito 12.
Señaló que las mesas receptoras fueron aperturadas desde las 8 de la mañana y cerrarán hasta las 6 de la tarde, en donde los ciudadanos de 18 años en adelante y que estén en la lista nominal podrán participar, para ello, deberán llevar cubrebocas y respetar los protocolos sanitarios ante la pandemia del Covid-19.
A los ciudadanos se les entrega una papeleta, en donde deberán responder si o no a la pregunta siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleve a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
El entrevistado puntualizó que 995 ciudadanos participan en la atención de la ciudadanía en las mesas receptoras, asimismo, la junta distrital ejecutiva aprobó 137 observadores ciudadanos, los cuales vigilarán que el ejercicio democrático se realice con transparencia.