Después de 11 días de protestas, y custodiada por varios elementos de la Guardia Nacional, la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) Carmen Yadira de los Santos Robledo, dio la cara a los migrantes africanos que protestaban en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, para decirles que atenderán sus casos, pero no especificó que tipo de auxilio les darán.
De los Santos Robledo, llegó acompañada de una intérprete del INM, para así dar un mensaje de cinco minutos, el cual dio a bordo de una cabina de una camioneta blanca, mientras era vigilada por los elementos de la Guardia Nacional.
De los Santos Robledo, sostuvo que el INM tiene el interés de dar atención personalizada, así como darles información en cada uno de los trámites, además “recuerden que cada trámite es personalizado, no por intermediarios, así que es directo con cada uno de ustedes, así que el trámite es diferente a otros grupos de personas”.
Con altavoz en mano, la funcionaria federal reiteró que brindará atención de manera personalizada a los migrantes que se encuentran en situación de calle, en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI.
Así también, precisó que la Estación Migratoria Siglo XXI no puede realizar ningún trámite, a pesar que en esa institución son donde expiden documentos como regularización migratoria, así como se llevan a cabo la firma de quienes han sido beneficiados como refugio.
Al finalizar el mensaje, los africanos hicieron sonar sus silbatos y gritos, ya que hasta ahora las autoridades del INM Chiapas, no les han definido con claridad que es lo que pasara con ellos.