Luego de las fuertes lluvias ocasionadas por frentes fríos y huracanes, que han azotado el territorio chiapaneco en las últimas semanas, diversas comunidades de la zona Norte y Altos de Chiapas, han sufrido cuantiosos daños materiales y pérdidas humanas, ya sea por deslaves o inundaciones.
Diego Pérez Luna, habitante de la comunidad “Las Manzanas”, del municipio de Tenejapa, en la región altos de Chiapas, es uno de los cientos de damnificados, que siguen esperando la ayuda, por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Él y su familia se encuentran viviendo fuera de lo que era su casa, debido a que un alud de tierra, sepultó y la derribo, dejándolos prácticamente en la calle, desde hace más de 3 semanas.
Pérez Luna pidió al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que tome cartas en el asunto, pues la respuesta de las autoridades municipales, han sido de cerrazón e indiferencia ante la tragedia que ellos viven, sin techo, sin comida, con una lluvia incesante y fríos extremos.
Por su parte, el hijo mayor de esta familia, quien responde al nombre de Pedro Pérez, aclaró que desde que se presentó su tragedia, los apoyos han sido brindados en su mayoría por parte de colonos de este asentamiento, miembros de la iglesia y en parte por la autoridad municipal, éstos últimos, quienes ha entregado exclusivamente dos despensas que desde hace más de un mes, no han sido suficientes para poder mantener a sus hermanos e hijos.
Por este motivo, solicitan a las autoridades que los apoyen, por su condición de desplazados y sin sus viviendas a causa de esta tragedia, además de que lo peor, dijo, es que las cosechas que se ubicaban tierras arriba del deslizamiento, se perdieron al quedar también sepultadas.
Finalmente, pidieron a la ciudadanía que guste sumarse a su causa, a qué acudan a este lugar que presenta serios daños no solamente en su vivienda, sino en gran parte de la comunidad, para que otorguen la ayuda que sea posible para mejorar sus condiciones de vida, por lo menos durante la temporada de invierno.