Damnificados por sismo llevan más de siete años en el olvido

Grupo de más de 300 personas acusan que no recibieron la ayuda en efectivo y material para reconstruir.

Amílcar García | Diario del Sur

  · martes 7 de septiembre de 2021

Los daños en las viviendas son visibles / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Huixtla.- Un grupo de más de 300 damnificados por el temblor del 2014, hoy denuncian que han tenido que entregar documentos e imágenes al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, donde le han dejado en claro las irregularidades que se han registrado y el olvido del que fueron objeto tras no recibir la ayuda para reconstruir sus viviendas.

En este sentido, los damnificados mencionaron que luego del sismo que se registró en Huixtla el 7 de julio del 2014, hubo cientos de víctimas que perdieron sus hogares, luego de que Protección Civil supervisara las estructuras y determinara que no eran habitables debido a los daños que presentaban.


Lee también: Benemérita Cruz Roja conmemora aniversario de sismo del 7 de septiembre


Debido a esto, varias viviendas fueron demolidas con la promesa de que los propietarios recibirían apoyo por parte del gobierno estatal y federal para apoyar su reconstrucción. A algunos les dijeron que les otorgarían el apoyo en efectivo de hasta 120 mil pesos y a otros se les reconstruiría su vivienda con material, sin embargo después de más de siete años, las víctimas no han visto ningún tipo de ayuda.

Viviendas en mal estado, tras los temblores del 2014 y 2017, donde muchos damnificados no recibieron apoyo. / Foto: Amílcar García | Diario del Sur


Ante esto, hoy junto con las víctimas del temblor del 19 de septiembre del 2017, lograron entregar al ejecutivo federal, documentos en el que hay evidencias de las irregularidades que se registraron en algunas dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), pues no tomó en cuenta a las verdaderas víctimas en las entregas de apoyos.

Por último, los afectados mencionaron que ante la falta de respuesta del gobierno, muchos se vieron obligados a reconstruir sus casas con recursos propios así como rentar en otros lugares o irse a vivir con familiares a la espera de que lleguen los recursos que les prometieron después de haber realizado el censo de damnificados.