Como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el gobierno federal, la iniciativa privada desarrollará un paquete inicial de 147 proyectos en todo el país, los cuales, requerirán 859,022 millones de pesos (mdp).
De este total de inversión, al menos 3,638 millones están destinados a tres importantes obras en el ramo vial e infraestructura carretera.
Según el gobierno de México, para este 2020 se tiene contemplada la ampliación a tres carriles del tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, donde se invierte un monto de 900 millones de pesos.
Para la frontera sur, en Tapachula se realizará una inversión de 1,568 millones de pesos para el 2021, aplicados en la rehabilitación y acondicionamiento de una de las rutas más olvidadas en los últimos dos sexenios, el libramiento sur-oriente.
Pero no será la única inyección de recursos para este tramo carretero que conecta a la frontera con Centroamérica y la ruta que lleva al centro del país, ya que para el periodo 2023-2024 está destinado un recurso adicional de 430 mdp, lo que evidencia que se planean dos etapas de obra carretera.
También figura en este proyecto nacional la rehabilitación y acondicionamiento de la ruta Puerto Chiapas-Ciudad Hidalgo, con una inversión de 740 mdp para el periodo 2023-2024, tramo de suma importancia que conecta a través del cantón Jaritas en la intersección del Aeropuerto Internacional de Tapachula hacia el puerto fronterizo Tecún Umán-Ciudad Hidalgo en el municipio de Suchiate.
El pacto contempla que para cada obra se realizarán evaluaciones técnicas, financieras y ambientales, conforme a la ley; se prepararán y resolverán obstáculos en coordinación con dependencias y entidades públicas y se establecerán estrategias para mitigar los riesgos y solucionar posibles conflictos.
El objetivo es que el gobierno facilite y acelere la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país, a fin de alcanzar una inversión anual en infraestructura de 5% del PIB, anunció el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
ER