Desplazados por la violencia en los de municipios de Pantelhó y Chenalhó recibieron atención de parte del IMSS-Bienestar en los albergues en los que permanecen.
La coordinación federal de la dependencia, a cargo de Roberto Sánchez Moscoso, otorgó 198 consultas médicas a desplazados de la Fracción Tzanenbolóm en las instalaciones de la Casa de la Cultura del municipio de Chenalhó, además, se brindaron 22 consultas médicas a pobladores desplazados de la colonia la Esperanza, Pantelhó.
Te puede interesar: Disminuye la población indígena en Chiapas por conflictos y marginación
La intervención de salud fue posible gracias a que el IMSS- Bienestar en Chiapas envió dos Unidades Médicas Móviles al refugio donde se otorgaron atenciones de Primer Nivel a los hombres y mujeres desplazados.
El titular de este servicio de salud en Chiapas, informó que durante estas intervenciones de salud se realizaron exámenes de diabetes e hipertensión, consultas de nutrición, planificación familiar y se realizó la entrega de medicamentos.
Sánchez Moscoso, destacó que el compromiso es salvaguardar la integridad de los menores de edad, adultos mayores y de hombres y mujeres, por eso no se ha escatimado en los recursos para atender a la población desplazada de la zona Altos.
Recordó que para una atención integral también se activó la red hospitalaria en otras zonas del estado en donde a causa de conflictos sociales hay pobladores desplazados como el caso de Tila.
La dependencia ofrece atención médica integral para todas las personas que no cuentan con seguridad social para garantizar la salud de todas las chiapanecos que tuvieron que desplazarse por los conflictos existentes.
Las autoridades de IMSS-Bienestar, puntualizaron que seguirán realizando este tipo de actividades en donde la población los requiera, ya que el objetivo es cuidar a las personas más vulnerables: niñas, niños, adolescentes, personas de la tercera edad y mujeres embarazada.