Irma se inscribió a través del link https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php para acceder al registro de personas en lista de espera para la vacuna contra el Covid 19.
Lo hizo por dos razones: el miedo a contagiarse durante sus jornadas de trabajo y porque sus compañeros y compañeras odontólogos del ramo privado, han podido vacunarse en otras Entidades del país.
Así llegó al mismo módulo de vacunación en Tuxtla Chico, en la franja fronteriza con Guatemala, a donde decenas de chapines han acudido y recibido la inmunización con la dosis de CanSino.
La dentista de profesión asegura que al llegar a este módulo situado en la escuela Conalep, los encargados cuestionan si se es extranjero o mexicano, después se les pide validar su registro impreso ante los servidores de la nación.
“A mi me preguntaron si era extranjera, después vi cómo varios guatemaltecos ingresaban tras confirmar su procedencia y el rango de edad (50 -59 años), pero al decirles que edetana fuera de edad me pidieron que hablara con un encargado de apellido Godínez”, relató.
Pero este servidor de la nación le indicó que no podría ser vacunada, ya que no cumplía con ninguno de los requisitos.
Sin embargo, los guatemaltecos pudieron acceder a la vacuna sin problema alguno, pese a no ser mexicanos y priorizarse, según el gobierno de México, la atención a los connacionales.
El hombre le explicó que había podido hacer el registro por “fallas en el sistema”, pero en realidad desde ese filtro debió de haber tenido complicaciones para su inscripción.
“No quisieron vacunarme pese a qué hay inconsistencias en la operatividad de la aplicación de estas vacunas, yo creo que por ser alguien en riesgo al tratar con pacientes en clínicas y hospitales debieron darme la oportunidad”, apuntó la especialista.
Este lunes la jornada de aplicación de vacunas contra el Covid ha continuado en este municipio fronterizo, sin mucho que apuntar en cuanto a la estrategia que se realiza en manos de empleados federales y custodiados por elementos de la Marina, que resguardan el sitio ante la posible “intromisión” de medios de información.
Sobre el tema, Diario del Sur intentó obtener la postura de las autoridades de salud en Chiapas, pero no hubo oportunidad de respuesta en torno a por qué se vacuna a personas extranjeras, cuando aún hay mexicanos afligidos por recibir algunas de las dosis al estar expuestos.
Te recomendamos el podcast ⬇️