El gobierno de Honduras otorgará amnistía durante seis meses a migrantes de distintas nacionalidades que están varados en ese país, lo cual, abre una puerta para que los extranjeros puedan salir y avanzar fácilmente a Guatemala, así como a México, indicó Itsmania Platero, procuradora de derechos humanos de Honduras.
Explicó que antes el gobierno de Honduras cobraba una multa de administrativa de 300 dólares por ingresar de manera irregular, pero luego del Decreto Legislativo y publicado en el Diario Oficial, este se suspende durante seis meses.
Destacó que en Honduras hay un promedio de 60 mil migrantes de Venezuela, Cuba, Haití, África Colombia, Chile, Brasil y otras nacionalidades que buscan seguir avanzando.
Te puede interesar: Migrantes haitianos subsisten cambiando divisas y vendiendo billetes de colección
Reveló que este decreto beneficia directamente a aun promedio de 5 mil migrantes de escasos recursos que deambulan por las calles y en comunidades de Honduras sin recursos económicos, quienes ahora ya podrán circular más fácilmente.
“Ahora los migrantes sin pagar podrán llegar fácilmente a Guatemala y posteriormente a México, ya que muchos de ellos no pueden avanzar por la falta de recursos económicos para pagar la multa administrativa, lo que también provocaba mucha corrupción de las fuerzas armadas”, expresó.
Añadió que ahora el flujo de personas será rápida, ya que no tendrán este obstáculo para poder seguir avanzando en busca de alcanzar su sueño de llegar a los Estados Unidos.
Precisó que en donde se encuentra la mayor aglomeración de extranjeros es en la frontera de Honduras con Nicaragua, pero en la mayoría las comunidades hay personas en movilidad humana.
“A Honduras ingresan un promedio de 500 migrantes todos los días y la mayoría se quedaban varados porque no tenían el recurso para pagar la multa administrativa, esto, sin contar los mil hondureños que salen todos los días”, finalizó.
Autoridades de Guatemala se reunieron para atender y coordinar acciones entre el Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto Guatemalteco de Migración tras conocer la medida migratoria adoptada por Honduras.
Durante la reunión se estableció que Guatemala continuará respetando la legislación vigente en materia migratoria, por lo que las personas que ingresen, transiten y permanezcan de manera irregular en territorio guatemalteco serán sujetas a cumplir con lo establecido en el Código de Migración y sus reglamentos.
Para ingresar a territorio guatemalteco es obligatorio presentar el pasaporte, en el caso de los países que conforman el CA4 (El Salvador, Honduras y Nicaragua), presentar Documento Único de Identificación, la declaración jurada de SAT, visa si corresponde dependiendo del país de origen de la persona.