El cacao y el maíz, estructuraron la vida económica y social de los pueblos mesoamericanos de ahí deriva la importancia del cacao pues representan un patrimonio de nuestra nación.
Durante la época prehispánica era utilizado como moneda, como remedio para varias enfermedades y como ingrediente principal para la preparación de bebidas ceremoniales, en la actualidad se pueden hacer múltiples productos a base de este grano.
Los siete productos más importantes que se pueden obtener del cacao son: la cáscara que se usa como alimento del ganado bovino, las cenizas de la cáscara que se usa como abono, el jugo y a partir de este se hacen jaleas y mermeladas, manteca de cacao sirve para infinidad de productos, pasta o licor para hacer chocolate, polvo para la preparación de alimentos y la pulpa para preparar bebidas.
Te puede interesar: Aumenta exportación de mango ataulfo chiapaneco a Estados Unidos y Europa
La manteca de cacao es la más ocupada por las industrias, especialmente en la cosmética ya que por sus propiedades humectantes es ideal para fabricar cremas, tratamientos capilares, jabones y labiales, sus propiedades digestivas, estimulantes y antioxidantes hacen que el uso del cacao sea ideal para la industria farmacéuticas.
La Biodiversity International es una organización que investiga el aprovechamiento de la biodiversidad agrícola para transformar de manera sostenible los sistemas alimentarios y mejorar la vida de las personas.
Fue esta misma organización quien en 2021 catalogó al cacao de Chiapas uno de los mejores 50 del mundo, fue el cacao de Finca La Rioja, ubicada en Cacahoatán quien compitió con 253 opciones provenientes de 53 países distintos, este evento forma parte del programa que premia la calidad de las cosechas y reconoce el trabajo de los cacaocultores, además celebra la diversidad de sabores y olores de acuerdo a la región del cultivo.