De hotel a recinto de salud: historia del primer edificio del IMSS en Tapachula

El 27 de septiembre de 1957 se estableció en Tapachula la delegación del IMSS y un año después el primer hospital

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · lunes 7 de octubre de 2024

El edificio fue creado con un estilo nacionalista y toques del Art Deco / Foto: Cortesía / Jorge Villanueva del Pino

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se estableció en el estado de Chiapas el 27 de septiembre de 1957, nombrando como sede y delegación a sus oficinas en Tapachula.

Su historia en esta región comenzó en un icónico edificio que originalmente había sido financiado por don Bernardo Palomeque Cruz, ubicado desde una década antes sobre la Avenida Central Sur y 12ª Calle Oriente.

Jorge Villanueva del Pino, cronista independiente de Tapachula, afirma que un año después, es decir en 1958, se estableció el primer hospital del IMSS con apenas 12 camas y el planteamiento era beneficiar a 18 mil asegurados y 42 mil beneficiarios.

Dijo que este edificio, que en su momento había funcionado como el Gran Hotel Internacional, inmueble que fue diseñado por el ingeniero Felipe Sánchez Martínez, fue creado con un estilo nacionalista y toques del Art Deco, destacando la marquesina sostenida por figuras de caballeros águila y una impresionante águila republicana sobre un calendario azteca en su fachada.

Narró que en la planta baja de este emblemático edificio fue convertido en oficinas administrativas del IMSS, mientras que la planta alta fue transformada en un hospital, que incluía quirófano y laboratorio.


Los pioneros médicos del IMSS en Tapachula


El cronista independiente, contó que entre los médicos que prestaron sus servicios en este icónico edificio, hoy considerados de la vieja guardia, entre las que se encuentran figuras reconocidas como José Mireles de la Higuera, gastroenterólogo; Manuel Chacón, ginecólogo, Mario Roque Reyes Maya, urólogo.

Además también estuvieron el especialista otorrinolaringología, José Cruz Zambrano; Juan Ordóñez Barroso, odontólogo; Juan Valdiviezo Chacón, cardiólogo; Heber Horita González, traumatólogo y Rodolfo Sánchez Calvo, anestesiólogo. Médicos que contribuyeron significativamente al desarrollo de los servicios médicos en la región.

Los trabajadores temporales, un parteaguas en el IMSS


"Una de las innovaciones más importantes que tuvo lugar en la Delegación del IMSS en Chiapas fue la creación del Programa de Trabajadores Temporales o Estacionales, el primero de su tipo en México", contó Villanueva del Pino.

Señaló que este programa surgió debido a la creciente demanda de mano de obra durante la temporada de cosecha del café, cuando la mano de obra local no era suficiente en Tapachula

Indicó que para satisfacer esta necesidad, se recurrió a la contratación de trabajadores extranjeros, principalmente guatemaltecos, a quienes se les ofreció cobertura médica bajo el IMSS.




▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


"Este programa no solo se aplicó al cultivo del café, sino también a las cosechas de algodón, plátano y soya, y fue implementado gracias a los convenios entre el gobierno federal, las asociaciones de cafetaleros y el IMSS", sostuvo.

Con el tiempo, el IMSS extendió sus servicios médicos a las zonas rurales, estableciendo Unidades Médicas Rurales (UMR) y posteriormente Unidades Médicas Familiares (UMF) en diversas fincas como Mexiquito, Chapultepec y Maravillas.

También se amplió la cobertura a municipios como Huixtla, Tuzantán, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Mazatán, Suchiate y Motozintla.

Un nacimiento histórico: Las Tres Marías


Villanueva del Pino recordó que en este histórico edificio, ocurrió un evento memorable el 6 de septiembre de 1960: el nacimiento de las trillizas conocidas como "Las Tres Marías".

"María Candelaria, María Esperanza y María del Carmen, hijas del matrimonio Choel Lacorti, niñas que fueron noticia a nivel nacional en una época en la que los nacimientos múltiples eran poco comunes", acotó.

Detalló que este hecho captó la atención de todo el país, ya que Tapachula no contaba con televisión y las noticias llegaban a través de la prensa y la radio.



Inauguración de nuevas instalaciones


Con el crecimiento continuo del IMSS, a mediados de 1968, el presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, inauguró nuevas instalaciones en la carretera Costera y el anillo periférico de Tapachula.

Este nuevo complejo contaba con un hospital general de zona con especialidades, laboratorios, almacenes, un parque vehicular y oficinas generales, lo que marcó un hito en la mejora de los servicios de salud en la región.

En años recientes, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se inauguró un nuevo hospital general de zona con alta especialidad de la 4T, también ubicado en la carretera Costera, dentro del perímetro urbano de Tapachula. Este hospital representa una nueva etapa en la atención médica en la región.

El legado del Centro de Seguridad Social


El antiguo edificio del IMSS ubicado en la Av. Central Sur de Tapachula, que alguna vez fue sede de la Casa de la Asegurada donde los trabajadoras y sus derechohabientes podían asistir a talleres de corte y confección, tejido, danza, música, cocina, entre otros, hoy en día continúa funcionando como el Centro de Seguridad Social.

De acuerdo al cronista tapachulteco en su historia “la asegurada” como muchos aún le recuerdan, ha contado con la dedicación de personal comprometido como doña “Negrita” Ríos Gutiérrez, “Negrita” Chamlati Trinidad, Yolanda Rodríguez Casahonda "La Chata", Berzy Miranda Matuz, Ofelia Álvarez Trujillo, las hermanas Lydia y Rosa María Claros Cueto, entre otras que han dejado una huella imborrable en la comunidad, sostuvo.

Finalmente subrayó que actualmente, el Centro de Seguridad Social está bajo la dirección de la maestra María Luisa Rodea Pimentel, quien continúa con el compromiso de brindar atención y servicios a la comunidad tapachulteca.