Productores de café dieron a conocer que el 60 por ciento de los caminos saco cosecha de Chiapas necesitan reparación de manera urgente, ya que están en mal estado y eso genera pérdidas económicas para los que hacen producir la tierra chiapaneca.
Rigoberto Galindo Velásquez, representante del producto café de Chiapas, señaló que los caminos saca cosechas de todos los productos que se siembran en la entidad están en mal estado y no habrá recursos para su mantenimiento el próximo año.
Te puede interesar: En Tapachula se realizará el festival Internacional del Café Chiapas de Corazón 2022
“En el presupuesto de ingreso del año 2023 no se destinó un solo peso para la rehabilitación de los caminos saca cosechas de la entidad y eso provoca pérdidas para los productores, ya que únicamente los coyotes van a las comunidades y acaparan las cosechas a menor precio”, expresó.
Refirió que las regiones Costa – Soconusco, Comiteco, Altos, Sierra Mariscal y Frailesca son las regiones productoras de café que están sufriendo por el desperfecto en sus caminos.
Pidió al Gobierno Federal, Estatal y Municipal que inviertan en la reparación de los caminos, así como la carretera federal, porque es de vital importancia para que puedan mover el aromático grano que se cosecha en la entidad.
Indicó que los discursos vacíos de los funcionarios públicos no abonan en nada y es importante que pongan de su parte, ya que ellos como productores están realizando el trabajo necesario para hacer producir la tierra y sacar el sustento de las miles de familias chiapanecas.
Destacó que en Chiapas son un promedio de 216 organizaciones productores de café que hay en todo el territorio chiapaneco y están necesitando de la ayuda del Gobierno Federal.
En este mismo sentido, Tomás Edelmann Blass, productor de café, explicó que sólo en la Ruta del Café son un promedio de 60 kilómetros de caminos que necesitan ser reparados en esta temporada de cosecha, la cual ya empezó en algunas zonas.
“Solo en Tapachula se estima que son un promedio de 600 kilómetros de caminos de todos los sectores agrícolas, llámese: café, plátano, rambután, mango, papaya, soya y otros productos que necesitan reparación”, abundó
Manifestó que con que les compongan los caminos todos los productores de Chiapas tendrán más ganancias, ya que llegarían más compradores a ofrecer alguna oferta de sus cosechas, sin embargo, no llegan por las gastos que representan reparar vehículos que transitan en caminos en mal estado
Puntualizó que los productores necesitan urgentemente el apoyo de las autoridades federales y de los legisladores para que lleguen recursos y se reparen los caminos saca cosechas de Chipas ya que están abandonados.