De manera escalonada, inician clases presenciales en la federal 2

Los grupos se determinan de acuerdo al número de lista para evitar aglomeraciones de los estudiantes y mantener sana distancia

Marvn Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 17 de noviembre de 2021

En la entrada, las y los jóvenes serán revisados y pasarán por un protocolo sanitario para poder ingresar a la escuela. / Foto: Marvn Bautista | Diario del Sur


Ante el mejoramiento de las condiciones sanitarias del Covid-19, directivos y padres de familia de la escuelas del nivel básico, tanto públicas y privadas han determinado el regreso presencial a clases de manera escalonada en Tapachula.

Tal es el caso de la secundaria Fray Matías de Córdoba, mejor conocida como Federal 2, donde se determinó desde el pasado martes 16 de noviembre iniciar clases presenciales, luego de más de 19 meses de la pandemia.

El director de la escuela, Rosabel Ramírez López, dio a conocer que el regreso a los salones de clases será escalonado, con la finalidad de cumplir con los protocolos sanitarios y evitar riesgos de contagios.


Lee también: Supervisión dice "sí" al regreso a clases presenciales en Chiapas


Dijo que en el turno matutino solo acude el 50 por ciento de los más de 600 alumnos que integran comunidad estudiantil y en la tarde acude el 100 por ciento de los estudiantes, ya que la matrícula es de más de 350 alumnos.

Indicó que se determinó que por cuestiones de prevención los alumnos acudan solo 4 horas a la escuela, por lo que en coordinación con los maestros se reestructuraron las clases a 30 minutos, y se les pidió que impartan sus cátedras de manera concreta y solo se dan 10 minutos de receso para que los alumnos puedan estirarse o tomar agua.

Señaló que esta semana en el turno matutino están acudiendo los alumnos del número de lista del 1 al 17 de todos los grados y la próxima semana acudirán del 18 al 35, en el horario de 8 de la mañana a 12 del medio día y en turno vespertino acuden de 1:30 a 5:10 de la tarde.

El entrevistado detalló que con apoyo del comité de padres de familia se adquirió un equipo que toma la temperatura corporal, desinfecta y distribuye gel antibacterial, el cual se instaló como filtro sanitario a la entrada de la escuela y además se pide de manera obligatoria el uso de cubrebocas o mascarilla.

El director puntualizó que por el bien del aprendizaje de los alumnos era necesario el regreso a los salones, ya que la educación virtual no permite el avance de la educación, sobre todo porque hay alumnos que no tenían el acceso los medios tecnológicos.


En el salón de clases sólo asistirá un número reducido según el número de lista. / Foto: Marvn Bautista | Diario del Sur