De nueva cuenta, cientos de transmigrantes están a la espera de poder cruzar de México a Guatemala, a escasos días que se realicen las festividades por Navidad y Año Nuevo.
Los conductores provenientes de distintas partes de Estados Unidos , con vehículos de manufactura norteamericana , han formado ya una fila de aproximadamente 4 km , lo que también genera un problema de vialidad en la carretera que conduce de Tuxtla Chico al puerto fronterizo Talismán.
Leer más: Acelera Migración el traslados de migrantes
Por enésima ocasión, los ocupantes de estas unidades motoras denuncian lentitud y negligencia por parte de las autoridades aduanales mexicanas, que no agilizan el ingreso de estos automovilistas centroamericanos provenientes de Norteamérica. El pasado domingo una fuerte lluvia que ha soltado la frontera sur ha complicado la estadía de estos transmigrantes, que tienen que pasar días a la espera de un turno para poder realizar sus trámites.
Aunado a esto, los agentes aduanales se mantienen dentro de la garita como si no tuvieran que agilizar la salida de estos automovilistas. Los extranjeros temen que se acerque el 24 de diciembre y no puedan reunirse con sus familias en países como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Para poder ingresar a Guatemala, los transmigrantes tienen que pagar permisos de ingreso a territorio centroamericano, así como la documentación que tienen que presentar que valide que estos vehículos son trasladados de manera jurídica por todo México.
Algunos de ellos han tenido que alquilar cuartos aledaños a la carretera internacional hacia Talismán, peor aún tienen que pernoctar en sus vehículos porque no cuentan con los recursos suficientes para solventar descansos en hoteles o pensiones.
Los hombres varados pidieron a las autoridades aduanales mexicanas que agilicen estos procedimientos, para que no tengan que esperar bajo sol y lluvia como ha ocurrido durante este fin de semana cercano ya a fin de año.