El gobierno federal inició la rehabilitación del tramo pendiente en tareas de encarpetamiento en el Libramiento Sur, tras años de denuncias para que esta vía fuera atendida.
Los trabajos iniciaron en el perímetro que corresponde al municipio de Tuxtla Chico, desde la intersección que permite tomar ruta hacia la carretera Tapachula- Talismán, hasta la entrada principal del fraccionamiento Encinos, una de las áreas más afectadas por el desgaste del asfalto y la presencia de baches que imposibilitan el tránsito.
Dicha obra llega como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, dentro del cual se tiene estimado para Chiapas un recurso aproximado de 3 mil 638 millones de pesos.
Según el gobierno federal, en Tapachula se realizará una inversión de mil 568 millones de pesos para lo que resta del 2020 y todo el 2021, presupuesto que contempla la reparación del Libramiento Sur, que corre desde Tuxtla Chico hasta la salida a Viva México, en la carretera Costera.
Por ahora, los trabajadores realizan la rehabilitación del carril en el sentido hacia Tuxtla Chico, en el cual trabaja maquinaria pesada y coordina el paso de automóviles y tráileres debido a que sólo un lado ha quedado habilitado para la fluidez vehicular.
Habitantes aledaños al punto de la obra, señalaron que es importante se atienda desde raíz la reparación de esta carretera.
Graciela García, lugareña, expuso que en repetidas ocasiones han realizado la misma operación, que al poco tiempo deja entrever la mala calidad de los trabajos hechos, ya que el asfalto se vuelve a deteriorar o la capa de material se desvanece y deja al descubierto otra vez los hoyos.
“Necesitamos que rehabiliten bien y que no sólo sean trabajos malos, porque ahorita dejan bonito y luciendo pero con las lluvias y el paso de camiones se vuelve a complicar todo, al grado que por la mala condición del pavimento se generan accidentes”, dijo.
A esta demanda se han sumado habitantes del fraccionamiento Los Naranjos, que han señalado las afectaciones por el Libramiento Sur averiado, lo que ha repercutido en la ausencia de transporte público , ya que choferes evitan utilizar la ruta.