La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de la visitaduría general de migrantes, expresó que con la presencia militarizada en la frontera sur, ante la posible llegada de migrantes desde Honduras, garantiza la seguridad sanitaria en el ingreso de los indocumentados ante la emergencia por el Covid-19 en México.
El visitador general de migrantes de esta comisión estatal, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez indicó que la presencia de los militares y de la Guardia Nacional, se hace de manera preventiva para vigilar que quienes ingresen a territorio mexicano, lo hagan bajo las normas sanitarias para seguridad de los migrantes y de la población mexicana.
Precisó que esta caravana migrante que se encuentra en Guatemala, tiene una connotación importante, ya que se haya inmersa en una emergencia sanitaria mundial, por ello es importante salvaguardar, primeramente, la salud de los cientos de niños, adolescentes y mujeres una vez que ingresen a México, otorgándoles una asistencia humanitaria.
También se les ha dado un exhorto a estos migrantes para que detengan su caminar, debido a las condiciones de emergencia sanitaria, ya que no sólo arriesgan su integridad física, sino la de la población fronteriza, es por ello que, se mantienen atentos al desarrollo de esta caravana masiva.
Te puede interesar: Piden estrategias de seguridad y salud ante ingreso de migrantes
Reconoció que mediante las redes sociales, existe una campaña permanente de discriminación en contra de los migrantes que salen de sus países de origen en la búsqueda de un mejor porvenir para ellos y sus familias, no obstante, hay quienes, guardando muchas veces el anonimato, toman actitudes incendiarias en contra de los indocumentados.
Hizo un llamado a no generar el odio ni rencor en contra de los migrantes, debido a que la violencia genera más violencia, por ello, las autoridades deben ser muy cuidadosas en atender las medidas sanitarias al momento de que estos migrantes intenten introducirse a territorio mexicano.
Por último, Ordóñez Rodríguez dijo que se sabe que los albergues de migrantes están a su máxima capacidad, por lo cual, si ingresa esa caravana con los niños, niñas y adolescentes, estos deberán tener un alojamiento alternativo sin separarlos de sus familias, y no pueden estar hacinados en una estación migratoria por razones de seguridad sanitaria.