Deben revisarse estrategias para evitar ingreso de caravana.

Comerciantes piden al gobierno federal incrementar operativos en la frontera sur para dar certeza a la actividad productiva y comercial de la región

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 21 de enero de 2020

Autoridades deben aplicar la ley con rigor a quien ingrese de manera violenta. Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

402 migrantes fueron retenidos por el INM.

Empresarios consideran que las estraegias implementadas por Guardia Nacional y demás autoridades para detener la caravana fue fallido, ya que los extranjeros lograron ingresar a México de manera violenta e ilegal, aunque reconocieron que al final se logró el objetivo de la disuasión.

José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), mencionó que la Guardia Nacional fue rebasada por los migrantes de la caravana que ingresó al país de forma violenta.

“La Guardia Nacional no logró el orden que se esperaba, la intención era que los migrantes ingresaran de forma ordenada y de manera legal, pero no así como lo hicieron”. Indicó.

Aseguró, que el operativo fue fallido desde el momento que los indocumentados agredieron a las autoridades a pedradas y ellos contestaron de la misma manera.

“Los uniformados no estaban preparados, muchos de ellos no llevaban el equipo necesario para repeler a los centroamericanos que entraron de manera violenta a nuestro país”, añadió. Abundó, “se puso en riesgo la integridad de la Guardia Nacional y a pesar de que retuvo algunos no hay cifras de cuantos lograron escapar de las autoridades, pero la percepción es que no lograron el objetivo”.

El empresario, dijo que se debe incrementar los operativos de seguridad en la ciudad, porque causa suspicacia de porqué los migrantes quieran ingresar de manera ilegal, sin permiso o registro. “Es importante que los operativos en la ciudad se refuercen y redoblen para evitar que la delincuencia incremente con este tipo de flujo de personas”, finalizó.

ACEPITAP, es una organización que integra a un aproximado de 100 empresarios de la ciudad. Según datos de las autoridades de Guatemala ingresaron a su país más de cuatro mil personas. En Tecún Umán, Guatemala, se encuentran unos mil 500 migrantes que esperan a un contingente, pero que ahora de salvadoreños que empezaron a salir de su país.

Los extranjeros están reunidos en el municipio fronterizo con México analizando que acción realizarán para continuar su camino en busca de llegar a Estados Unidos.

/GG