Huixtla.- Luego de la intensa lluvia que ha azotado desde la tarde del pasado miércoles hasta el amanecer de este jueves, personal de la Secretaría de Protección Civil de los municipios de Huixtla, Villa Comaltitlán y Escuintla, iniciaron monitoreo en ríos donde podría generarse estragos.
En este sentido, trascendió que estas acciones se han coordinado a través de las delegaciones del sistema de Protección Civil, quienes han girado instrucciones a los secretarios para que se recorran y supervisen ríos, puntos donde ya se ha n registrado afectaciones en años interiores.
Te puede interesar: Podría haber hasta 5 huracanes este año en el Pacífico: Conagua
Sin embargo, durante los enlaces que han tenido con autoridades rurales, incluyendo jueces rurales, comisariados ejidales inclusive con comités voluntarios de PC, han logrado establecer que no hay reportes afectados, y cada municipio ya tiene detectado los puntos con foco rojo.
En Huixtla, Protección Civil, mantiene como zona de riesgos las comunidades de 5 de Marzo, Tzinacal, Las Morenas, San Fernando, y Altamira, con quienes no pierden el monitoreo, pero hasta el momento en realidad no hay Incidencias.
Mientras en Villa Comaltitlán, los ríos que afectan a algunas comunidades son los ríos de, Chalaca y Despoblado, mientras en Escuintla, el río Cintalapa y Vado Ancho.
Así también, PC, informó que afortunadamente los ríos no han captado suficientes agua durante las primeras lluvias pero esto no quiere decir que se tenga confianza, ellos como parte de las acciones de acciones de prevenir la tarea es supervisar e conformar las condiciones en que se encuentran los ríos y arroyos.