Debido a contingencia sanitaria que se vive por el Covid-19, cae en un 70 por ciento los ingresos de los marimbistas que llevan alegría con sus música por las calles y a las diferentes colonias populares de Tapachula
Nicolás Hilario Pinto, propietario de una marimba, mencionó que desde que apareció esta enfermedad ha dejado de ser contratados por lo ciudadanos para tocar en fiestas o eventos sociales.
“Antes del coronavirus tocábamos en un promedio de 15 fiesta, pero actualmente si tocamos en tres eventos al mes es mucho, por ende, ahora andamos recorriendo las calles y las colonias para poder sacar algo para la comida”, expresó
Comento, que actualmente solo ganan un treinta por ciento, lo cual, es un promedio de 100 pedos que lo tienen que dividir entre los cuatro integrantes de la marimba.
“Antes de la pandemia ganábamos hasta 200 pesos al día, pero ahora la gente ya no nos da como antes, pues esta enfermedad ha afectado a todos por igual”, abundó
Aseguró, que temen que les pegue coronavirus, pero que no les queda de otra, pues sino salen a tocar a la calle o las diferentes colonias no comen y mucho menos pueden llevar el sustento a sus hogares.
Detalló, que así cono ellos hay otras 12 marimbas que están pasando por un momento muy difícil por la baja de sus ingresos económicos y no les queda de otra que arriesgarse a contagiarse de coronavirus para poder sobrevivir.
“Con la música que llevamos por las calle ayudamos a alegrar los corazones de las perdonas que están encerradas en casa por temor a contagiarse de esta enfermadas que ha matado a muchas personas”, externó.
Finalmente, invito a todos los ciudadanos a seguirse cuidando con todas las medidas sanitarias que emiten las autoridades para romper la cadena de contagios de este virus que tiene mas de siete mil 90 contagiados en Chiapas.