Debido a la pandemia taxistas sufren ante la reducción en servicios

Las familias se han visto afectadas en su economía ante las medidas implementadas contra el Covid-19

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · lunes 11 de mayo de 2020

La movilidad de las unidades del transporte público se ha reducido cada día de acuerdo al número económico durante la pandemia. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

La estrategia de disminuir la movilidad de la ciudadanía, para reducir los riesgos de contagios de coronavirus, es una medida acertada de la Secretaría de Salud, sin embargo, la economía de muchos sectores de la economía local, ha sido severamente afectada y ha provocado que muchas familias estén pasando por momentos difíciles, a partir de que se disminuyeron las actividades cotidianas.

Los que sustentan su economía en el transporte, ya sea como choferes o como concesionados, están resintiendo los efectos colaterales por esta pandemia, ya que desde el pasado 3 de abril, el Gobierno Estatal ordenó aplicar un plan de contingencia donde se enuncian acciones, como de reducir el 50 por ciento de las unidades del servicio público de transporte y los días de trabajo se dividieron de acuerdo número económico, donde los que terminen en impar circulan los días lunes, miércoles y viernes y los pares lo hacen los días martes, jueves y sábado.



El representante del Sitio Cristóbal Colón, Antonio Coutiño Gálvez, destacó la medida de la Secretaría de Movilidad y Transporte, para evitar el congestionamiento vehicular en esta contingencia sanitaria, no obstante, los servicios se han visto disminuidos de manera desmedida, de acuerdo a las operaciones que se asisten vía telefónica, cuyas afectaciones superan el 70 por ciento de sus ingresos.

Agregó, que los operadores de taxis se han disciplinado ante este plan estatal de contingencia, ya que el que incurra a la desobediencia, estará siendo sancionado por la empresa que representa y por las autoridades estatales, con una multa que oscila entre los 8 y 9 mil pesos.



Por otro lado, Coutiño Gálvez afirmó que, para contribuir en la tarea de aplicar las medidas sanitarias por el Covid-19, la empresa desarrolló acciones de sanitización de todas las unidades, en donde se aplica una fórmula de desinfección dentro y fuera de los automotores, para darle mayor tranquilidad a los usuarios que contratan este servicio de transporte.


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Por su parte, Josué "N", quién desde hace más de 15 años se dedica como operador se taxi, indicó que debido a la pandemia su familia está pasando por momentos críticos, ya que los días que le toca trabajar a penas y le alcanza para adquirir el alimento del día, sin embargo, hay gastos que no ha podido cubrir.


"Nuestros ingresos se han reducido considerablemente, en mi caso, me visto obligado a tener que prestar dinero para poder cubrir los gastos de servicios básicos, además mi hijo se enfermó, y todo ha sido complicado, pero ojalá que ya pase todo esto" sostuvo.


Precisó, que aunque tiene miedo de poder contagiarse de Covid-19, no tiene otra opción que salir los días que le corresponde trabajar, eso sí, portandor los materiales de seguridad como cubre bocas, guantes, gel anti bacterial, disminuir el número de pasajeros a bordo, a fin de conseguir reducir los riesgos de contagios en su unidad.

Finalmente reiteró, que es importante que se continúen atendiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud, ahora que la pandemia en el país se encuentra en la fase 3, ya que entre más pronto se logre aplanar la curva de infectados, más rápido se podrá recobrar la normalidad, y con ello, va implícita la recuperación económica de cientos de trabajadores, aunque también esperan el cumplimiento de la promesa de Andrés Manuel López Obrador, de apoyar a todos los choferes del servicio público.


/JO