Debido a la pandemia del Covid-19, el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) se ha desplomado de manera considerable, lo que ha provocado que la conectividad aérea entre la frontera sur y el centro del país haya sido afectada.
El administrador del AIT, Percy Damián Corzo, dio a conocer, que ante la caída de pasajeros, 2 de las 3 aerolíneas (Volaris y Aeromar) suspendieron sus operaciones y la única que mantiene su actividad es Aeroméxico, que redujo sus salidas y arribos desde esta terminal a un vuelo por día.
Dijo, antes de la pandemia del coronavirus se tenían 5 vuelos diarios entre la Ciudad de México y Tapachula, 3 vuelos semanales a Guadalajara, 2 vuelos semanales aTijuana, un vuelo diario a Tuxtla Gutiérrez y uno a Villahermosa, pero ante el Covid-19 todo se ha reducido a un vuelo diario.
Señaló, que la movilidad de pasajeros se ha desplomado en más del 80 por ciento debido a la pandemia del Covid-19, ya que en meses anteriores se tenía un registro de 34 mil usuarios al mes, pero en abril el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tapachula cerró en 8 mil.
"Las afectaciones por la pandemia del coronavirus han sido muy graves, al grado que el AIT sólo opera con la aerolínea de Aeroméxico y sólo tenemos un vuelo diario hacia la Ciudad de México y los vuelos a otras rutas están suspendidas",abundó.
Detalló,que como empresa encargada de administrar la terminal aérea acatan las medidas preventivas de la Secretaría de Salud y han coadyuvado para que el personal de la dependencia mantenga la vigilancia de los usuarios que arriben o salen del aeropuerto hacia la Ciudad de México.
Lee también: Ante la desatención de #QuédateEnCasa piden restringir horarios de movilidad de tapachultecos
Puntualizó, que personal de la Secretaría de Salud mantiene un módulo al interior de la terminal y los pasajeros que arriban de la Ciudad de México se les pide llenar un formulario para conocer si presentan un síntoma, además, de que se les hace la medición de la temperatura.
Para finalizar mencionó, que prevén que el flujo de pasajeros pueda seguir a la baja durante las próximas semanas, sin embargo, mientras la aerolínea se mantenga activa y no suspenda sus operaciones, el Aeropuerto Internacional de Tapachula se mantendrá en funciones en la frontera sur.
/JO