Con la intención de dar salida a las necesidades de la población migrante que a diario padece por la desinformación acerca de dónde realizar sus trámites migratorios, el Instituto Nacional de Migración decidió la instalación de un módulo donde indicarán cuál es la institución adecuada a la que deben acudir según el trámite que deseen realizar, atendiendo así a los migrantes varados en Tapachula.
Sin embargo, en su segundo día de funcionamiento ya se encuentra abarrotado y las personas en situación movilidad humana que han acudido a él señalaron que no les sirve de nada.
Los migrantes de diferentes nacionalidades explicaron que el documento que les están dando ahí es la forma migratoria múltiple, misma que únicamente les sirve para estar en Tapachula o moverse en el estado de Chiapas, así lo explicó Juan Marie, originario de Haití, quien señaló que ya obtuvo ese permiso en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, sin embargo, las autoridades lo detuvieron y lo regresaron a la frontera sur de México con Guatemala por lo que acudió a este módulo en busca de información.
Llevo un mes y dos semanas sufriendo en esta ciudad porque no tengo plata, no tengo comida, saque el permiso para seguir avanzando y me regresaron a esta ciudad muy calurosa, este módulo no sirve
Por su parte, Miguel Hernández, de nacionalidad venezolana, mencionó que el permiso no les sirve de nada porque ellos quieren llegar a los Estados Unidos y no quedarse en esta ciudad, en la que duerme en el parque central desde hace una semana que llegó procedente de Sudamerica.
Lee también: Comar ha recibido 64 mil solicitudes de asilo, más de la mitad son aceptadas
“Nosotros vamos a seguir buscando la manera de llegar a los Estados Unidos, pues por ello salimos de Venezuela y no nos queremos quedar en esta ciudad, porque no encontramos trabajo y vivimos con carencias por la gran cantidad de personas que están de paso por esta ciudad mexicana”, manifestó.
Mencionó que le gustaría llegar a Ciudad de México y establecerse un tiempo en ese lugar mientras los Estados Unidos les quita la restricción que le impuso a los venezolanas que están migrando por las políticas de gobierno de Nicolás Maduro.
Por su parte, las autoridades del INM, explicaron que este módulo lo habilitaron para orientar, informar o en un determinado caso entregar la Forma Migratoria Múltiple por 30 días, para que los migrantes estén de manera legal en territorio mexicano, aunque al parecer, los migrantes no lo entienden así y esperan obtener tras la espera un documento oficial para viajar por el país sin problema.
En el caso de los migrantes del triángulo norte de Centroamérica los están remitiendo a las oficinas de Talismán en municipio de Tuxtla Chico o Ciudad Hidalgo para que continúen con su trámite migratorio de regularización.
Paola López Rodas, titular de migración de Chiapas arribo a este módulo al que llegaron cientos de migrantes y les informó para que se instaló este punto en el parque ecológico de la ciudad, ubicado al sur de Tapachula, sin embargo, no quiso dar declaraciones a este medio de comunicación.