Declaran alerta amarilla para el Soconusco por fuertes lluvias

PROCEDA declaró alerta amarilla para la región del Soconuscos y la Sierra Mariscal por las lluvias de 70 a 150 mm

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 7 de septiembre de 2021

Las lluvias se esperan que serán fuertes en las próximas horas/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


El Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias (PROCEDA) declaró alerta amarilla para la región del Soconusco y la Sierra Mariscal por las lluvias de 70 a 150 que se podrían registrar el día de hoy.

La lluvias están siendo provocadas por la onda tropical número 27 que se desplaza difusa por la región debido a lo viento de la parte media y alta de la troposfera, lo cual, favorece a que se registren lluvias intensas.

Las lluvias se prevén para el municipio de Tapachula, Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Acapetahua, Acacoyagua, Huehuetán, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tuzantán y Villa Comaltitlán.


Lee también: Continuarán las lluvias en las próximas 24 horas en Chiapas


Las lluvias podrán ir acompañada de descargas eléctricas, vientos fuertes variables de 15 a 30 k/h y podrían generar deslaves e inundaciones en algunas zonas de los municipios antes mencionados.

Las lluvias ya han generado afectaciones en algunos municipios de la Costa y Soconusco, así como en la Sierra Mariscal, principalmente en Motozintla, Escuintla y Villa Comaltitlán a donde las autoridades de Protección Civil han llevado ayuda humanitaria.



Las autoridades piden a la población mantenerse informada y seguir todas las recomendaciones en materia de protección civil y estar alerta a la informaron oficial a través se los diferentes medios.

Recomendaron no intentar cruzar ríos o arroyos, ya que la velocidad del agua podría ser mayor de lo que se supone, por lo que las personas pueden ser arrastradas.

Llamarón a los ciudadanos que viven en zona expuesta o de alto riesgos derivados de las lluvias acudan a un refugio temporal, así como limpiar desagües y coladeras de la casa que se habita y la calle para evitar encharcamientos.