El Ejército Mexicano a través de la 36 zona militar informó que se ha decomisado drogas y armas en la frontera sur de Chiapas para evitar su ingreso a territorio nacional, como parte de la estrategia de seguridad que se realiza en el país.
La institución precisa que a través de las Comandancias de la VII Región Militar, 31/a., 36/a. y 39/a las fuerzas castrenses han detenido a 11 personas por los delitos contra la salud y la seguridad nacional del país por trasportar armas y drogas al momento en que se llevó a cabo el aseguramiento.
Durante los operativos a la margen del río Suchiate se han asegurado: 374 cartuchos, 33 cargadores, 16 kilos de mariguana, 7 armas cortas, 4 vehículos, 1 arma colectiva y 616 kilos de cocaína.
Los detenidos y los asegurados corresponden únicamente a los operativos de seguridad realizados en la frontera sur de México con Guatemala que se efectuaron en los 30 días del mes se septiembre.
La mayoría de la droga fue asegurado durante un operativos en el ejido “El Platanar”, municipio de Suchiate, a orillas del río Suchiate por donde ingresos todos tipos de cosas de manera irregular.
Las acciones según las fuerzas castrenses se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y respetando los derechos humanos, coadyuvando a preservar las libertades, el orden y la paz públicos de la sociedad mexicana.
Esta acciones se realizan en coordinación con las demás autoridades federales encargadas de garantizar la seguridad y la paz en todo el territorio nacional, principalmente en la frontera sur que es la muerta de ingreso al país.