Decreto para legalizar autos "chocolates" no contempla la frontera sur: UCD

El decreto para legalizar "chocolates" solo beneficiará a seis Estados del norte del país

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 15 de octubre de 2021

Durante dos sexenios han esperado la regularización de los vehículos/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


La Dirigencia Estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), en Chiapas, pidió al Gobierno Federal piso parejo tras el anuncio del decreto para regularizar autos que provienen del extranjero y que circulan en el país mejor conocidos como “chocolates”.

Herminio Verdugo Muñoz, dirigente en Chiapas de la UCD, pidió al ejecutivo federal ampliar esta disposición a los estados del sur sureste del país, debido a que desde hace muchos años en esta zona muchos propietarios de este tipo de vehículos esperan ser legalizados.


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Señaló que en la entidad son mil 800 vehículos “chocolates”, afiliados a esta organización que esperan desde hace más de dos sexenios poder ser regularizados para circular sin problemas mayores por toda la geografía nacional.

Mencionó que el anuncio presidencial del decreto de legalización inició como una prueba en el estado de Baja California, sin embargo, ahora será una realidad, pero únicamente para 6 estados fronterizos del norte del país, con lo que se olvidan que en la frontera sur también existe un número importante de unidades que están desde hace muchos años atrás esperando su regularización.


UCD, en Chiapas, pidió al Gobierno Federal piso parejo tras el anuncio del decreto para regularizar autos / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


“La mayoría de los vehículos son de uso para las actividades agrícolas de compañeros afiliados a nuestra organización que se fueron de migrantes a los Estados Unidos y regresaron a sus lugares de origen para trabajar sus tierras, por ello se está solicitando la ampliación al decreto que según se firmara el fin de semana”, expresó.

Puntualizó que durante muchos años han buscado el diálogo con los gobiernos para lograr la legalización de los vehículos, ya que han enfrentado problemas de acoso y extorsión de diversas corporaciones policíacas, incluso varios de los campesinos afiliados a la organización han perdido sus carros tras ser asegurados por elementos de aduanas.