San Cristóbal de Las Casas.- Decenas de personas entre ellos representantes de la zonas Sur y Norte, organizaciones, colectivos y defensores de los derechos humanos, declararon lugar sagrado la Ciénega 5 de Marzo, el cual comenzó en el manantial Navajuelos y lo realizan como parte de las acciones en defensa de los humedales.
La marcha-peregrinación partió desde las 8 de la mañana, donde dejaron en claro que van a continuar haciendo acciones por la defensa de los humedales, el agua, el medio ambiente y las reservas naturales de San Cristóbal, para dejar un buen por venir a las futuras generaciones y buscar mitigar el cambio climático.
Lee también: En SCLC piden al gobierno actúe por daño a humedales
Tras concluir la peregrinación, en la Ciénega 5 de Marzo procedieron hacer una oración, para luego hacer la declaratoria de lugar sagrado, donde también instalaron un altar y finalmente tuvieron un acto cultural.
Los asistentes cumplieron con todas las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, mantener la sana distancia.
Las acciones que continuarán haciendo radican en campañas de limpieza, reforestación entre otras que ayuden a prevenir el cambio climático.
“Estamos defendiendo los humedales porque somos conscientes de que representan el 70 por ciento de agua en la ciudad, por eso hacemos esta declaratoria de lugar sagrado”, concluyeron.