Alrededor de 4 millones de pesos han perdido tour operadoras en lo que va de las pandemias del coronavirus por la cancelación de arribos de cruceros con turistas a esta zona del país.
Alexander Fleck, prestador de servicios turístico de la empresa Nativo Tour, indicó que fueron cinco cruceros que cancelaron su arribo a este puerto por la pandemia del coronavirus, que están en plena fase tres en la ciudad.
El empresario, mencionó que las pérdidas en general ascienden a más de 30 mil dólares por arribo, lo cual, representa una pérdida considerable para todos los que brindan un servicio en esta zona económica.
“Acá estamos perdiendo empresario, artesano, guías de turistas, municipios, la ruta del café, la ruta de Izapa, agencias de turistas, ya que los extranjeros que venía en los cruceros realizaban recorridos por la zona y bajaban una derrama económica que beneficiaba a todos“, expresó.
Indicó, que antes de la cuarentena llegaron 11 barcos con turista franceses, ingleses, españoles y estadounidenses, pero que desde febrero esto se paralizó dejando a muchos sin trabajo en Puerto Chiapas.
“La situación actual de los cruceros en todo el país está detenida y se prevé que sea hasta el mes de septiembre que se vuelva a reactivar la actividad naviera en todo el territorio nacional, según la información que tenemos de parte del Gobierno Federal”, abundó.
Aseguró, que en Puerto Chiapas, si las condiciones van o siguen como están planeados por las autoridades, la apertura de arribo de barcos se podría dar a partir del primero de octubre del 2020 o mayo del 2021.
“Hasta el momento nosotros tenemos un estimado de 16 arribos barcos a Puerto Chiapas, ya que pase la pandemia del coronavirus que está afectado severamente al sector turísticos de este municipios”, mencionó.
Detalló, que la Jornada Nacional de Sana Distancia para este sector podría permanecerá posiblemente hasta el 2021, pero que aún están esperando las indicaciones de las autoridades, ya que muchos están pidiendo que el turismo sea considerado actividad esencial para que se reactive de forma inmediata.
Finalmente, dijo que este sector se tiene que apegar a todas las pérdidas que sanidad que las autoridades de salís emitan para que puedan laborar sin el riesgo de provocar contagios de coronavirus.
El último crucero que atracó en Puerto Chiapas fue el “Insignia” de la línea naviera Oceania Cruises, procedente del puerto de Acapulco, Guerrero, transportado mil 21 personas a bordo, 616 pasajeros y 405 tripulantes. /AR