Nos despidieron porque no habría ingresos para cubrir nuestros pagos
Gabriel López, desempleado
Gabriel López tiene 40 años de edad y desde hace más de 20 años se desempeñaba como capitán de meseros en una empresa de banquetes en Tapachula, sin embargo, desde que comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, su centro de trabajo cerró ante la suspensión de eventos masivos y fiestas.
"Me iba muy bien económicamente, tenía un salario fijo quincenal, aparte las propinas que recogía en las fiestas, pero con la pandemia se suspendieron los eventos masivos y la empresa cerró. "Nos despidieron porque no habría ingresos para cubrir nuestros pagos", abundó.
Gabriel asegura, que la empresa le dijo que el cierre era temporal pero han pasado casi 4 meses y las cosas siguen igual, ya que fiestas y eventos masivos siguen suspendidos en la ciudad y aunque ha buscado trabajo en otros giros, pero no ha tenido fortuna.
Indicó que ha realizado algunas actividades de pintura e impermeabilizado de viviendas, pero los ingresos son insuficientes para mantenerse, pagar renta y servicios, como luz y agua, por lo que le urge encontrar un nuevo empleo o bien esperar que una vez que el semáforo epidemiológico ha vuelto a color naranja, autoricen la realización de fiestas y así poder recuperar su anterior empleo.
Gabriel forma parte de las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo (ST), que señalan que en Chiapas de marzo a junio se han perdido 6 mil 120 empleos, en el sector formal.
Lee también: Desempleo por Covid-19 pone en aprietos a familias tapachultecas
Segun la ST en Chiapas el 64 % de empleos son informales, (sólo tres de cada 10 empleos) son formales, y se traduce en que 40 mil empleos se han perdido con la pandemia.