Maestros y aspirantes al sistema de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) denunciaron que la Secretaría de Educación en Chiapas quitó el derecho a cientos de jóvenes que pasan al nivel superior, de participar por un espacio en esta casa de estudios presente a nivel nacional.
Al respecto, Fernando Orozco, representante del nivel superior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Costa Grande de Chiapas, exigió al gobierno estatal y a las autoridades de educación, se emita una nueva convocatoria en la que se deje participar a los recién egresados del bachillerato, ya que el impedir que estos jóvenes concursen para estos espacios, coarta la libertad a la educación en México.
Agregó que sólo se les está permitiendo, según la convocatoria emitida, a profesores con plaza base, lo que transgrede a los estudiantes egresados del nivel medio superior.
“Es a los jóvenes que les causa el perjuicio y les quita el derecho a una educación profesional. Si el gobierno no se retracta de esta decisión seguiremos organizándonos y poniéndonos de acuerdo, ya fue informada toda esta situación al sindicato de la sección 7 de maestros, por eso estamos buscando todas las coberturas necesarias para que se recomponga esta situación”, añadió el dirigente del gremio magisterial.
La actual convocatoria emitida, prohíbe estrictamente que los jóvenes accedan a cursar las licenciaturas en Intervención Educativa, Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena y licenciatura en Educación.
El catedrático de esta casa de estudios, César de Aquino Mazariegos, pidió la Secretaría de Educación analizar esta situación, ya que aseguró desconocen cómo trabaja la UPN a nivel nacional.
Dijo que la convocatoria viola la normatividad de la rectoría nacional que se encuentra en la Ciudad de México. Además, el gobierno estatal tiene perfiles de ingreso, por lo tanto, aseguró que las autoridades en Chiapas no tienen la facultad para modificar el ingreso a las licenciaturas.
“Estas carreras están ofertadas para los jóvenes que egresaron del nivel medio superior, por eso les pedimos con todo respeto que reflexionen, no hay ninguna necesidad de estar aquí poniéndonos en riesgo junto a los jóvenes cuando deberíamos estar confinados y en casa, por eso los responsabilizamos de lo que acontezca con nuestra salud y la de los jóvenes”, finalizó