Mario Delgado Carrillo aceptó que dejaron en el limbo a los comités promotores del cambio verdadero de Morena integrados por militantes, por lo que ahora la tarea es recuperarlos para convertirlos en grupos de defensa del proyecto político en Chiapas.
El diputado y presidente de la junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados asegura que no hay eslabones debilitados y el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador está más fuerte que nunca, declaraciones en medio de cuestionamientos en la gestión del Ayuntamiento de Tapachula, la segunda ciudad más importante del Estado.
Para el militante del Movimiento de Regeneración Nacional la gente tiene ganas de concentrarse en lo importante: el 2021, cuando el país comenzará a tener movimientos políticos importantes.
“Hay que hablar entre todos, reconocernos y ver la organización, empezar a recuperar la capacidad de movilización que teníamos, pasa que nos hemos dedicado a otras cosas, en el caso de los legisladores las tareas de las reformas”, confiesa.
Para el político mexicano no hay sinsabor social hacia Morena y la gestión del presidente, sin embargo, la gente se acomoda a un cambio de modelo político que, para él, ha dejado atrás a la derecha corrupta.
¿Está fuerte Morena en la frontera sur?, se le cuestiona. Y asegura que el sureste está en la mira del presidente López Obrador.
Chiapas es una zona donde más becas hay para los jóvenes, por eso hablamos de una inversión social.
¿Aún así, está olvidada la frontera sur?, se insiste en la pregunta que tanto merodea a la clase empresarial del Soconusco, que ha puesto en tela de juicio la inversión en infraestructura para la puerta de entrada y salida del país.
Pero para Delgado Carrillo las estructuras políticas en el sureste mexicano siguen vigentes, sólo hay que compactarlas para que no se pierdan curules en gubernaturas, alcaldías y diputaciones en el país.
“Es momento de reorganizar al pueblo, que es la fortaleza del movimiento, para garantizar la prevalencia de la revolución que inició en las urnas el 1 de julio de 2018”, asevera.
Morena obtuvo obtuvo 15 de 24 diputaciones locales en los comicios de 2018. La alianza “Juntos Haremos Historia” ganó los Ayuntamientos de San Cristóbal, con 31.22 por ciento; Chamula, con 46.96 por ciento; Comitán, con 33.30 por ciento; Tapachula, con 60.78 por ciento; Tuxtla Gutiérrez, con 41.66 por ciento. En total, logró ganar 26 alcaldías junto con la gubernatura de Rutilio Escandón Cadenas.