Familiares de pacientes con cáncer denunciaron que el Hospital Regional de Tapachula les ha quitado el suministro de medicamentos para combatir esta enfermedad.
Los afectados expusieron que al llegar habitualmente a este hospital para obtener y suministrar las medicinas que requieren, los trabajadores les notificaron que ya no eran candidatos para obtener estos insumos médicos en dicho nosocomio, por lo que tendrían que acudir al Hospital Ciudad Salud.
A mi mamá le cortaron el tratamiento, la quinta ampolleta ya no se la aplicaron y requiere de ese tratamiento para mantenerse estableAranza N, Afectada
Aranza “N”, una de las tantas afectadas, apuntó que su madre fue diagnosticada desde 2012 con cáncer de mama, por lo que recurrió al Seguro Popular para tener acceso a la atención médica pública.
Su madre, de 77 años, presenta metástasis en varios órganos y partes del cuerpo, por lo que su tratamiento consiste en 24 ampolletas, de las cuales ya le fueron suministradas cuatro.
Empero, se topó con la sorpresa que la quinta ampolleta de Trastuzumab no se la podrían dar, porque su referencia médica no era acreditada en el Centro de Cancerología (SECAM), adherido al Hospital General.
Trastuzumab es un fármaco biológico dirigido que se inserta en la proteína HER2 y bloquea el crecimiento de las células malignas, el cual tiene un costo de aproximado de 35 mil pesos en el mercado.
Todos tenemos derechos a enfrentar nuestras enfermedades lo mejor posible y ahora nos han quitado esa posibilidad. Aranza N
En esta situación estarían, al menos, 75 personas, mismas que tienen que sortear a diario dificultades para conseguir los medicamentos caros que requieren en su tratamiento junto a sus seres queridos.
Al igual que otros familiares de enfermos, la mujer fue llamada para acudir a Ciudad Salud, pero al llegar hasta las oficinas de este hospital, los trabajadores le señalaron que verificarían si la paciente era aceptada para reanudar el tratamiento.
Lee también... Faltan medicinas a pacientes con VIH
Los afectados exigieron al gobierno federal y las autoridades de salud, poner atención en esta problemática seria que aqueja a muchos, debido a que han detectado posibles tratos preferenciales, ya que a algunos enfermos con tipos de cáncer les proveen de medicinas.