Alrededor de 600 migrantes de diversas nacionalidades salieron en caravana la mañana de este martes con dirección a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, con la intención de obtener la Forma Migratoria Múltiple (FMM), qué les permita continuar su camino a los Estados Unidos.
Esta es la primera caravana del mes de octubre qué sale de Tapachula, y es que durante el mes de septiembre fueron alrededor de 14 contingentes que partieron a Oaxaca, lugar que se ha convertido en el punto de atención para los migrantes.
Te puede interesar: Migrantes chinos, buscan salir de Tapachula en alguna caravana al norte del país
Francisco Torres, migrante de Venezuela, afirmó que Instituto Nacional de Migración (INM), les ha dado permisos temporales por 30 días pero solo para transitar en Tapachula, sin embargo, su intención y no es permanecer en esta ciudad sino continuar hacia los Estados Unidos.
Dijo que con estos permisos ellos no pueden salir en el transporte público porque son detenidos, por ello han decidido salir en caravana hacia Oaxaca, lugar donde les están dando el documento que les permite transitar sin ninguna dificultad.
Señaló que en Tapachula se han enfrentado a situaciones muy adversas al permanecer en el parque central a la intemperie, lo que ha generado que muchos niños y mujeres embarazadas se hayan enfermado, pero desafortunadamente no han encontrado respuesta, por ello han decidido caminar para ser atendidos.
"Déjennos pasar, déjenos avanzar traemos niños y nuestra intención no es quedarnos acá, sino continuar hacia el sueño americano, por ello, pedimos al Instituto Nacional de Migración y a las demás autoridades paso libre", abundó.
Angela Gonzalez, migrante de Venezuela, indicó que ha intentado salir de Tapachula en varias ocasiones, pero lamentablemente ha sido detenida por el personal de migración y regresada nuevamente hasta este lugar, pero a pesar de esto nada los detiene de su objetivo porque no es opción regresar a sus países de origen
"Por amor a nuestros hijos les pedimos a las autoridades y a derechos humanos paso libre, porque nosotros solo queremos una vida mejor para nuestros niños y le pedimos a esta gente hermosa de México que nos ayuden, que nos den pasó libre", sostuvo.